- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Ombudsman reconoce vulnerabilidad de comunidad LGBTTIQ+ en foro electoral

Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndezse refirió de manera genérica a la vulnerabilidad que afecta a este sector y recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce a todas las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos.

El funcionario fue invitado a participar en la conferencia “Derechos civiles y políticos de las personas de la comunidad LGBTI+”, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en donde se abordó la situación de los derechos de quienes integran esta comunidad.

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos

Esqueda Méndez señaló que los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ se han enfrenado a obstáculos en el ejercicio de sus derechos, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y tiene su origen en prejucios y estereotipos sobre la expectativa social de género, lo que provoca trato diferenciado y que ha llegado a escalar en ocasiones a agresiones físicas, verbales y psicológicas e implican una vulneración importante en su dignidad e integridad.

“En ese contexto, la población LGBTIQ+ se encuentra en una condición de alta vulnerabilidad, al ser frecuentemente trastocados sus derechos, incluyendo los político-electorales por lo que es muy importante visibilizar esta realidad, reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas que conforman esta comunidad”, señaló.

Sostuvo que la Procuraduría de los Derechos Humanos coadyuvará de manera constante con todas las instituciones que luchan por garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, principalmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, no mencionó que en Guanajuato la legislación impide que las personas de la comunidad tengan derecho al matrimonio y a la identidad, pues el Congreso local ha evitado actualizar el Código Civil.

El ombudsman se despidió sin señalar su postura respecto al rezago legislativo en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+ que hay en Guanajuato.

Más noticias

Van 131 mujeres celayenses atendidas por violencia en 2021

Celaya; Gto.- Durante el primer bimestre del año, el Instituto Municipal de la Mujer en Celaya reporta que son 131 mujeres atendidas por sufrir...

Crean Manual de Conservación de Patrimonio Cultural en Celaya

Celaya; Gto.- Celaya ya dispone de un “Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico”, donde aborda entre otros aspectos la delimitación...

Guanajuato alcanza las 9 mil 900 defunciones en contingencia

Guanajuato. Con 37 defunciones más registradas en Guanajuato a causa de la COVID-19, la entidad ya alcanzó los 9 mil 900 decesos. Las últimas registradas...

Comentarios