Ciudad de México, (SinEmbargo). Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron ayer cuatro denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de 11 candidaturas para la elección del Poder Judicial que tienen presuntos nexos con el crimen organizado.
Podría interesarte: Autopartes mexicanas no tendrán que pagar aranceles en EU, confirma Sheinbaum
“No puede haber ninguna candidatura que represente un riesgo para la impartición de justicia. Creemos que hubo omisión tremenda de los comités de evaluación”, aseguró Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral.

Dicha organización ciudadana, junto con Práctica, Defensorxs y Politiklab, señalaron que hay candidaturas que no cumplen con criterios éticos ni de integridad mínima para impartir justicia, por lo que exigieron que el INE tome cartas en el asunto.
De acuerdo con lo que plantearon las OSC, los Comités de Evaluación no cumplieron con su labor, pues no revisaron a fondo los perfiles que presentaron sus candidaturas ni investigaron sus antecedentes y denuncias por delitos graves.
Miguel Alfonso Meza, líder de la organización Defensorxs, detalló que la exigencia ante el INE es anular las 11 candidaturas señaladas y que queden impedidos para ganar, aunque las boletas ya se hayan impreso.
Las organizaciones llevaron a las instalaciones del INE cuatro expedientes con pruebas que sostendrían las acusaciones.
“Estamos aquí, tomándole la palabra a Claudia Sheinbaum y a Gerardo Fernández Noroña para denunciar a estos candidatos riesgosos. Y también al INE, porque ya abrió un procedimiento especial para que se puedan denunciar los candidatos hasta el 12 de mayo”, afirmó.
Al INE no le compete: Taddei
La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que hacer un análisis sobre candidatos de la elección judicial para determinar si son presuntos colaboradores del narcotráfico no le corresponde al la autoridad electoral que preside, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En ese tema lo hemos venido dejando muy en claro, efectivamente, no le compete al INE, creo que habrá de hacer expedientes que se tendrán que remitir en principio a las áreas competentes en esta materia [seguridad] y ante el TEPJF para tener una definición”, señaló Taddei.
“Cuando te apegas a lo que marca la Ley no cometes errores, al INE le compete iniciar a partir de la recepción de los listados [por parte del Senado de la República]”, agregó.
Dijo que en ese proceso los candidatos entregaron una carta, firmada bajo protesta de decir verdad, que no se encontraban en ninguno de los supuestos [delitos] y hoy de manera adicional deberán agregar documentos relativos a esa manifestación.