- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Oposición en Congreso local se ha visto lenta para despenalizar el aborto: Las Libres

Guanajuato, Gto. Los diputados de oposición en el Congreso de Guanajuato se están viendo lentos en legislar para que en el estado se elimine del Código Penal el delito de aborto, y se deje de criminalizar a las mujeres por esta práctica.

Así lo manifestó Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, quien puntualizó que la presidenta de la Comisión de Justicia en el Legislativo, Cristina Márquez Alcalá y el PAN deben hacer aun lado sus creencias personales y garantizar servicios de aborto seguro a las guanajuatenses.

Foto: Especial.

En entrevista, la activista señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solo declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar, sino que también declaró inconstitucional la reforma que protege la vida desde el momento de la concepción, lo que es aplicable para todo el país, “y le puso regulación a la objeción de conciencia, es decir, nunca más debe haber una mujer criminalizada por aborto, ni nunca más un médico tiene que negar por objeción de conciencia aborto seguro”.

“Me parece que la oposición se está viendo bastante lenta, toda la oposición junta tiene que ejercer esa presión adentro del legislativo para eliminar el delito de aborto y eliminar la reforma constitucional que protege la vida desde el momento de la concepción y ya deberían estar legislando para hacer una reforma a la Ley de Salud estatal para garantizar los servicios de aborto seguro, eso es lo que deberían estar haciendo”.

Dijo que aunque en Guanajuato existan leyes restrictivas, las mujeres van a seguir abortando como siempre en casa, con medicamentos seguros, sin supervisión médica y bajo el protocolo mundial de la salud, “lo que vamos a difundir masivamente”.

“Es un avance histórico de la Suprema Corte, que haya declarado inconstitucional el delito de aborto, significa que aquí el PAN, aunque no quiera no le guste, no lo quiera legislar el delito ya no es delito”.

Vero Cruz/Foto: Tere Segura

Refirió que la Secretaría de Salud a nivel federal cuenta con un programa de aborto seguro, que ya debería estar aceitando para todo el país, porque sobre las mujeres y los prestadores de salud ya no pesa la posibilidad de ser criminalizados.

Por lo anterior, insistió en que en Guanajuato simbólicamente es necesario eliminar este delito del Código Penal, de lo contrario existiría la tentación de criminalizar, aunque señaló que si eso ocurriera de manera inmediata se interpondría un amparo judicial “y ahora sí a Guanajuato lo va a obligar la Corte a eliminar el delito, aunque no quiera”.

Más noticias

Comentarios

spot_img