- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Oposición reprueba reclasificación de delito al exdiputado Jorge ‘N’

Con información de Vania Jaramillo

Guanajuato, Gto. Mientras la oposición del Congreso local reprueba la reclasificación del delito de violación por el que fue acusado el diputado federal del PAN, Jorge Romero Vázquez, la presidenta de la Comisión de Justicia, la también panista Cristina Márquez Alcalá, se limitó a contestar que hay que esperar la resolución del caso conforme a derecho.

Este miércoles, se dio a conocer que Jorge Romero, quien fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva por violación, podría atender su situación legal en libertad, pues la Fiscalía General del estado reclasificó el delito por abuso sexual, de acuerdo a las declaraciones de la víctima.

Cuestionada sobre si el hecho no envía un mensaje de protección a simpatizantes del PAN, Cristina Márquez solamente respondió que el caso se encuentra en las instancias correspondientes para que la resolución del caso sea apegada a derecho.

Foto: Patricio Serna
Cristina Márquez espera que el caso se atienda conforme a derecho

“Yo creo que este es un caso como tal, cuyo expediente se encuentra en las instancias encargadas tanto de la procuración como de la impartición de justicia, en ese sentido, sin conocer el expediente, no podría yo darle una opinión, es un asunto  que se encuentra en el ámbito de las autoridades tanto de investigación como de judicialización digamos, en el Poder Judicial y esperamos que apegados a derecho se den las determinaciones correspondientes de acuerdo a la evolución del caso”.

A la pregunta sobre si haría falta una reforma para evitar que la reclasificación de delitos permita que los acusados puedan enfrentar sus procesos en libertad, Cristina Márquez precisó que al tratarse de un tema federal, las modificaciones no son competencia del Legislativo local.

Oposición contra la clasificación

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento local, David Martínez Mendizabal, señaló que con estas actitudes, el fiscal levanta sospecha sobre su complicidad con los delincuentes.

Consideró que si bien se debe respetar la presunción de inocencia, las pruebas son claras y la Fiscalía debe dejar de lado intereses políticos o personales y actuar en beneficio de la víctima.

Foto: Patricio Serna // Martínez Mendizabal señaló que la Fiscalía parece ser cómplice de los delincuente

“Pues no es la primera vez que hace una cosa indebida el fiscal, parece ser que es más cómplice, que es cómplice de los delincuentes y no de las víctimas, esta reclasificación tendrá que correr el trámite jurídico para establecerse adecuadamente cuáles son las implicaciones, respetando siempre la presunción de inocencia, pero cuando hay evidencia, me parece tan clara como ha presentado la víctima del delito, tiene que obrar, no por razones políticas o personales o de afinidad con ciertos partidos políticos, sino ejercer el derecho de la víctima”.

Para la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, sería lamentable que Jorge Romero, diputado federal del PAN que fue vinculado a proceso por el delito de violación, quede en libertado por cuestiones políticas.

Foto: Patricio Serna // Yulma Rocha Considera grave que la reclasificación sea por un trasfondo polìtico

“Si fuera el caso sería muy delicado, por quien se trata y por el ámbito en el que se ha desarrollado, sería muy delicado que la motivación para la reclasificación fuera esa (…) nuestra solidaridad y acompañamiento y sería grave y delicado que haya un trasfondo político en esta decisión que hace el Ministerio Público según lo dicho por Regina”

Foto: Patricio Serna. // Alma Alcaraz llamó a que se atienda el caso con perspectiva de género

Alma Alcaraz Hernandez, de Morena, dijo que es muy sospechoso que se haya reclasificado el delito, además hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe con perspectiva de género en el caso.

“Hecho que al parecer resulta inédito, ya que la Fiscalía, reclasifique una conducta delictiva a un delito de menor gravedad, en el grupo parlamentario de Morena nos parece muy sospechoso el actuar de la Fiscalía, pues pareciera que se trata de proteger a un presunto agresor y quien recientemente, hay que recordarlo fue electo como diputado federal”.

Gobernador se desmarca del caso

El mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que será el Poder Judicial quien determine y concluya todo en torno a Jorge Romero, diputad federal electo acusado de violación.

El mandatario dijo preferir no politizar el tema y que la investigación siga su curso.

“La determinación la tiene el juez, tienen la determinación final el poder judicial tiene una decisión importante. No quiero politizarlo, el poder tiene la decisión, tiene que prevalecer la justicia y el derecho”, señaló el gobernador.

Foto: Vania Jaramillo.

Ayer la víctima que acusó a Romero informó que Ministerio Público minimizó a un abuso sexual su denuncia, es decir, esto se trata de una reclasificación de delito considerado menor dentro del Código Penal de Guanajuato, que disminuiría la sentencia y permitiría que los defensores del diputado electo, Jorge Romero Vázquez, promuevan su libertad, a pesar de haber sido vinculado a proceso por violación espuria.

“Es un tema que el poder resolverá, he sido respetuoso y confió en el poder judicial que ha hecho las cosas bien, hay que esperar a la resolución. Tiene una gran decisión de la resolución final y esperemos a los hechos” , añadió Rodríguez Vallejo.

Más noticias

Comentarios

spot_img