- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Oposición ve ‘lejana’ la despenalización del aborto mientras el PAN gobierne

Guanajuato, Gto. Derivado de la resistencia del PAN  al diálogo y la imposición de sus ideologías, será difícil que esta legislatura se despenalice el aborto en Guanajuato, declararon Dessiré Ángel Rocha, diputada local de Movimiento Ciudadano, y Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior, al ser cuestionados sobre qué Guerrero, se convirtió en la octava entidad en legislar para despenalizar la interrupción del embarazo, a diferencia de Guanajuato, donde las iniciativas en este sentido aún se mantienen frenadas.

Diputados de oposición critican que no se tome en cuenta a todas las voces. Foto: Patricio Serna.

Expuso que la mayoría panista, quien se ha resistido a despenalizar el aborto, obliga a buscar herramientas para hacer valer los derechos de las mujeres ya establecidos en Ley por medio de procesos jurídicos.

“Desafortunadamente, la actitud de la mayoría del PAN ha sido de cerrazón, de poca admisión al diálogo, de incapacidad para entablar una discusión ordenada y de altura que nos permita identificar los factores que se tienen que tomar en cuenta, sobre todo considerando que la propia iniciativa y nuestro clamor surge de una sentencia de la Suprema Corte”.

Por su parte, Dessiré Ángel señaló que en las mesas de análisis de las iniciativas en cuestión, no hay una apertura al diálogo donde participen todas las voces de la ciudadanía para que haya sustento científico y no ideológico para legislar.

Apuntó que la bancada panista ha sido clara en su postura contra la interrupción legal del embarazo, lo cual deriva en la violación del derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Agregó que con la no despenalización del aborto, tampoco se garantizan condiciones de seguridad en materia de salud para que las mujeres puedan abortar de manera legal y sin riesgo.

“Creo que si va para largo, no sé si lo vamos a ver nosotros  en esta legislatura, que se haya aprobado, puede ser que se haya discutido, se haya presentado y nos la van a volver a tumbar, eso siempre puede ser, siempre se hace, pueden sentirse presionados, generar  metodologías o lo que quieras  y decir no, no llegamos a ningún lado, en esa parte no me tocará ver que en esta legislatura avance en la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Además de Guerrero, cuyo Congreso local despenalizó el aborto este miércoles, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Sinaloa, son las entidades donde no se criminaliza a las mujeres por interrumpir el embarazo.



Más noticias

Comentarios

spot_img