Guanajuato, Gto.– Trabajadores del Poder Judicial Federal, alumnado y personal docente de la Universidad de Guanajuato y ciudadanos opositores a la reforma presidencial, aprobada ya en lo general por el Congreso de la Unión, llevaron a cabo un acto fúnebre simbólico por la “muerte de la democracia”.
El contingente, conformado por más de mil personas, todos vestidos de negro y con veladoras, se plantó en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde yacía Themis, la diosa de la justicia.
Te puede interesar: Estudiantes de la UG protestan a favor de la Reforma Judicial
A su lado, un ataúd custodiado por sepultureros, hacía alusión a la muerte de la democracia en el país, motivo principal por el cual se llevó a cabo la movilización diurna en contra de la reforma judicial.
En el lugar, se llevaron a cabo presentaciones musicales a cargo de la estudiantina, bailes folclóricos y la interpretación de la canción “la llorona” por parte de una empleada del Poder Judicial Federal.
Una vez culminado el acto protocolario, los presentes en el evento comenzaron a entonar consignas en contra de la reforma judicial, en ir busca principalmente someter a elección popular la designación de jueces y magistrados.
Tras el evento en la Universidad de Guanajuato, las y los presentes marcharon hacia la Alhóndiga de Granaditas mientras continuaban con la entonación de las consignas contra la reforma.