- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Ordena INAH retiro de enmallado que se colocó en azotea de vivienda de la capital

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió las obras que se realizaron en la azotea del inmueble catalogado que se ubica en pleno centro histórico de la capital, donde se colocó un enmallado que rompe con la visual de la ciudad.

Además de la suspensión de trabajo se ordenó el retiro inmediato de la estructura, en un plazo no mayor a tres días hábiles.

Foto: Especial.

Este jueves se dio a conocer que sin los permisos municipales correspondientes y sin el aval del INAH, particulares iniciaron obras para colocar maya en la azotea de la vivienda.

Tras la denuncia pública y luego de recibir una denuncia anónima, el INAH realizó una visita de inspección en el inmueble, al lugar también llegaron inspectores de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Fue el propio delegado del INAH, David Jiménez Guillén quien encabezó la inspección en el lugar, y quien se encargó de entregar un oficio en el que se ordena el retiro de la estructura en un plazo de tres días hábiles.

En entrevista, recordó que los particulares que pretendan realizar obras dentro de la zona de monumentos históricos, como en este caso, deben contar con la autorización tanto del INAH como del municipio.

“A eso obedece el acto, como no hay licencia, acudimos y hacemos está inspección. En caso de que hagan caso omiso, procederá una denuncia ante las autoridades judiciales, pero esperamos que acate la instrucción y la retire”.

David Jiménez reconoció que el enmallado que se colocó impacta la fisionomía y altera la imagen urbana, por lo que no se trata de una obra que pueda ser regularizable.

Recordó que el Centro INAH, trabaja un documento que busca regular el uso de azoteas en la capital del estado, pues existen muchas que han sido adecuadas o que se han colocado elementos que impactan a la visual de la ciudad.

“Es un trabajo que casi concluimos, estará terminado en breve para ofrecerlo al municipio y este lo revisen y vean la factibilidad de traducirlo en su reglamentación para regular el uso de azoteas”.

Dijo que el documento podría estar listo en el transcurso de las próximas semanas, y será la base para poder revisar cada una de las azoteas intervenidas en la capital del estado para determinar cuáles son factibles y cuáles tendrían que regresar a la originalidad.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios