Guanajuato, Gto. La Comisión de Turismo del Ayuntamiento capitalino, aprobó por unanimidad de votos arrancar con el proceso para establecer que los organizadores de eventos turísticos retribuyan al municipio con algún beneficio social o ambiental, por cada evento que realicen en la ciudad.
Podría interesarte: Aprueban a finales de año permisos de mesas y sillas de 2024
La redistribución deberá ser a través de beneficios sociales y/o ambientales concretos, como proyectos de reforestación y conservación de áreas naturales; apoyo a comunidades vulnerables o la promoción de actividades culturales y educativas.
La resolución de la Comisión deberá aprobarse por el pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria, para que surta efecto.
De ser así, el pleno instruirá a la Dirección de Turismo y Hospitalidad a que, en coordinación con las dependencias competentes, se celebren con prestadores de servicios o productos turísticos, un instrumento jurídico que garantice una “retribución en especie” al municipio.
La presidenta de la Comisión, Liliana Preciado Zárate, explicó que este tipo de acciones de “turismo sustentable” ya las pide la Secretaría de Turismo a promotores de eventos grandes, pero la propuesta busca darle formalidad en la ciudad.
“Muchos (empresarios) ya lo hacen: en la Carrera BUFF, ella (la fundadora Ivette Frausto) trabaja en los callejones, arreglando y pintando…, muchos organizadores ya lo hacen, pero debe ser un tema de que no nada más sea uno, sino que sean todos”, expresó.