- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Otra vez denuncian peritajes a medias, tras hallazgos de restos humanos en Salamanca

Salamanca, Gto. Hace un mes, los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían vuelto a abandonar restos humanos, luego de los hallazgos hechos en una búsqueda de campo independiente encabezada por colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos.

De acuerdo con una de las integrantes del colectivo, fue el 22 de abril cuando se reportó a la Fiscalía que se encontraron restos humanos en una zona despoblada de la comunidad Cerro de Mendoza.

Foto: Enrique García.

“Fuimos a Mendoza, les dimos la información y nadie regresó por lo que restaba, porque no solo era una mano, había más restos y debieron haber rastreado bien el lugar para sacar los demás restos que faltaban y no se lo llevaron”, denunciaron.

Y es que la Fiscalía solo levantó uno de los restos de lo que al parecer era una mano.

“Medio revisaron, de hecho había otros restos que dejó ahí. Se llevaron la mano y lo demás está por ahí”.

Por lo anterior, la persona volvió a reportar a la Fiscalía y solo hubo la promesa de que regresaran.

Lo mismo ocurrió en la comunidad Los Prietos, donde se reportó a la autoridad y solo se levantaron una parte.

“Volvimos al lugar, a varillar y todo y volvimos a encontrar más restos, prendas”, dijo.

La denunciante dijo que de no haber presencia de las familias o colectivos, los peritos de la Fiscalía no hacen bien su trabajo.

Foto: Zona Franca Noticias.

Cabe mencionar que esta misma práctica de los peritos no es la primera vez, pues han abandonado otras zonas de hallazgos. Es el caso de la Presa del Conejo en septiembre del 2020, cuando los agentes dejaron algunos restos abandonados en las fosas clandestinas descubiertas por el colectivo ‘A tu encuentro’, por lo que incluso se levantó una denuncia penal y una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

La segunda vez ocurrió el 10 de febrero, cuando se realizó un peritaje a medias, después del levantamiento de al menos cinco cuerpos en una fosa clandestina, ubicada en el área despoblada de la comunidad Purísima del Cerro, en los límites de Irapuato y Salamanca.

Un día después que regresaron las familias, en su búsqueda por la zona, que ni siquiera fue delimitada y carecía de resguardo, se hallaron bolsas negras y prendas de vestir con sangre, dentro de un socavón, cuya área únicamente se delimitó con cinta roja, y carecía del resguardo de elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal o agentes ministeriales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO