- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Otra vez, donan predio al IMSS para construcción de clínicas, le ponen fecha de caducidad al convenio

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato volvió a donar un predio de alrededor de tres hectáreas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar 50 y el Hospital General.

Esta vez se le fijó un plazo de hasta el 31 de diciembre del 2022 para que la obra lleve un 20 por ciento de avance, de lo contrario la donación será revertida.

En el 2017, el Ayuntamiento que encabeza Edgar Castro Cerrillo, aprobó donar el predio ubicado a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, en la zona sur. En abril del 2019 el entonces delegado, Jorge Manuel Sánchez González informó que sería en agosto cuando arrancaría la construcción de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 50, que actualmente se encuentra en Cata, lo que no ocurrió.

En abril del año pasado venció el convenio de donación, por lo que el IMSS perdió el predio.

La propuesta de donación establecía un plazo de un año para comenzar con la obra, sin embargo, a propuesta del regidor Carlos Chávez se aprobó ampliar a un año más el convenio.

Expuso que ante la actual emergencia sanitaria que se vive es necesario reforzar la infraestructura de salud en el municipio, por lo que la construcción de dos nuevas clínicas del IMSS sería importante para la vida y tranquilidad de las familias capitalinas.

Explicó que la solicitud de donación señala que el proyecto se encuentra en trámite para el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, lo que puede tardar varios meses.

“El registro no significa que puedan destinar recursos inmediatos, sino que está listo para financiarse. El gobierno federal lo podría presupuestar para el 2022. Aun cuando se tuvieran recursos disponibles para sacar el proyecto, los permisos, y tener el 20 por ciento del espacio construido, en un año como se plantea, lo veo complicado casi imposible”.

Por lo anterior, el ayuntamiento aprobó modificar la cláusula de reversión para que el IMSS tenga como plazo hasta el 31 de diciembre del 2022.

“Si creo que las cosas son de tiempo y los proyectos deben tener fecha de caducidad, estamos hablando desde el 2017 cuando se dio donación, pregunto, por qué el gobierno federal en aquel momento si ejecutó la obra en León, muchísimo más cara, y aquí nada más nos pidieron el terreno y nos dieron atole con el dedo, por eso es importante poner fechas”, manifestó el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña.

Más noticias

Comentarios

spot_img