- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Otra vez la capital deberá concursar por recursos del Fondo de Ciudades Patrimonio

Guanajuato, Gto. Por segundo año consecutivo, Guanajuato capital tendrá que concursar por recursos del Fondo de Ciudades Patrimonio, el cual tiene una bolsa por 20 millones de pesos, con 20 ciudades más.

En el 2020 la capital del estado no accedió a los recursos porque ninguno de los proyectos que se presentó fue aceptado por la federación, al ser considerados como no prioritarios. El fondo ese año fue de 12 millones de pesos que se tuvieron que concursar con las 10 ciudades mexicanas patrimonio y con otras 10 que fueron incluidas.

Originalmente el Fondo de Ciudades Patrimonio era de 150 millones de pesos, a cada ciudad se le asignaron 15 millones de pesos para proyectos, pero el año pasado el recurso se recortó.

El director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, informó que el municipio ingresó proyectos por cerca de 13 millones de pesos, que están a la espera de revisión por parte de la dirección de Sitios y Monumentos Históricos.

“Este año es una bolsa de 20 millones de pesos, ingresamos proyectos por más de 13 millones de pesos para la Torre del Reloj del Mercado Hidalgo, la fachada del Templo de San Roque, la restauración del antiguo edificio de la ex Estación del Ferrocarril, una parte de restauración del Panteón de Santa Paula que tenemos pendiente, en iluminación”.

Dijo que al momento se desconoce si Guanajuato capital accederá a recursos, pues eso dependerá de si la federación valida los proyectos.

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, se quejó porque el gobierno federal no ha mostrado voluntad política para apoyar y ayudar a los municipios, independientemente del color partidista que gobierne.

“Sin embargo nosotros tendremos lista nuestra documental, nuestro dinero y haremos todas las gestiones. (…) El año pasado le metimos a callejones y dijeron que no, y ahora voy a meter al Reloj y me van a decir que no, que eran callejones y así me van a traer del tingo al tango”.

Más noticias

Comentarios

spot_img