“Los migrantes ilegales pueden autodeportarse para evitar multas y encarcelamiento usando nuestra aplicación CBP Home. Estados Unidos hará cumplir la Ley y protegerá a los ciudadanos”, asegura la funcionaria estadounidense en el clip.

Foto: Especial.

Incluso, el pasado 5 de mayo, el Gobierno de EEUU anunció un incentivo de mil dólares (aproximadamente 20 mil pesos) y el pago del boleto de avión para migrantes en situación irregular que opten por salir del país por cuenta propia.

El anuncio, ahora doblado al español en lugar de sólo subtitulado, se presenta como una alternativa para evitar multas y sanciones. Sin embargo, es parte de una campaña previa que comenzó a difundirse el 17 de febrero y llegó incluso a la transmisión de partidos de futbol en televisión abierta en México.

Aquella difusión encendió el debate sobre una posible reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para regular la publicidad extranjera en medios nacionales.

“Si estás considerando entrar en Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses. Si vienes a nuestro país y rompes nuestras leyes, te perseguiremos”, advierte Noem en el primer spot.

Ante esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las televisoras mexicanas a que suspendieran su transmisión y señaló que estos anuncios no son apropiados. Además, defendió que es fundamental respetar la soberanía nacional y los derechos de los migrantes.

“Vamos a cambiar la Ley para prohibir que gobiernos extranjeros hagan propaganda política o ideológica en nuestro país; es una medida más contundente. Ellos pueden hacerlo en Estados Unidos, pero hasta ahora no hay ninguna Ley porque se retiró el Artículo de la Ley de Telecomunicaciones que prohibía a gobiernos extranjeros hacer propaganda en México”, dijo en su conferencia matutina del 22 de abril.

El anuncio forma parte de las acciones del Gobierno de Estados Unidos para reforzar su política migratoria, en un contexto donde las restricciones fronterizas han sido un tema prioritario en el discurso político del Presidente Donald