- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Pacientes de IRC incrementan su vulnerabilidad ante COVID-19

Dolores Hidalgo, Gto. Desde hace aproximadamente tres meses, con las medidas sanitarias y las prevenciones higiénicas por la contingencia de COVID-19, los pacientes con Insuficiencia Renal Cronica (IRC) han mantenido en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.

Y ya que todas las medidas impuestas por las autoridades de Salud se tuvieron que redoblar en los 800 enfermos de IRC que existen en el municipio, según cifras de la Asociación Civil Ayúdame A.C., la incertidumbre y el temor sobre la pandemia se potenció.

Los enfermos de IRC tienen que estar en constante tratamiento medico una vez que han sido detectados con daño renal, y para vivir sin sus riñones porque perdieron su funcionalidad de eliminar las toxinas a través de la orina, tienen que realizar un procedimiento medico denominado diálisis peritoneal, o  hemodiálisis”, explicaron dos de los enfermos entrevistados por Zona Franca Noticias.

Los entrevistados explicaron que los procedimientos de higiene en esta población son muy estrictos y, además, costeados por los enfermos ya que ninguna institución de salud cubre en su totalidad los gastos de esta enfermedad, por lo que las dificultades económicas para seguir con los tratamientos son el obstáculo de los próximos días.

“Al cerrarse la mayoría de  fuentes de trabajo, nuestros familiares ya no nos pudieron seguir apoyando para nuestros tratamientos o medicamentos, ademas que no sabíamos que hacer nosotros, ni quienes atendían en los procedimientos médicos.

A todos nos agarro por sorpresa esta pandemia, de momento las atenciones medicas hacia nosotros se detuvieron, se escasearon las medicinas, y sobre todo la pesadumbre y la depresión constante, al no saber que iba a pasar con nosotros, con nuestras familias, desolación pues”, contó José Rosalio Mejía Ramírez.

Con 31 años de edad, José Rosario contó que le diagnosticaron la enfermedad a los 16 años,  y actualmente vive en una de las colonias con un gran numero de afectados por ISR: Linda Vista.

Desde hace 10 años, contó el entrevistado, le fue trasplantado un riñón por lo que durante 4 años estuvo en procedimientos de diálisis y hemodiálisis, antes de que le donaran un riñón. Gastos a los que ahora debe sumar la compra de medicamentos inmunopresores cuyo costo le salen en alrededor de  7, 500 pesos mensuales.

Al pago de las medicinas que tiene que tomar de manera constante, los  chequeos médicos rutinarios para que su riñón siga funcionando de la mejor manera, ahora José Rosario y su madre doña Rosario tambien tienen que estar viendo por José Luis de 45 años de edad, su hermano e hijo respectivamente,  a quien hace unos 5 años tambien le fue detectada IRC,

José Luis lleva el tratamiento de hemodiálisis, es decidir: filtra la sangre a través de una maquina para liberarla de toxinas, en 3 sesiones obligatorias por semana, que le cuesta 1, 100 pesos cada una, para que su cuerpo pueda reaccionar bien.

Ello sin contar los medicamentos accesorios en los cuales gasta 1, 500 pesos semanales; todo mientras se espera el posible trasplante de un riñón.

Los hermanos que trabajaban en la cerámica ya tienen casi 12 semanas sin hacerlo por la contingencia de COVID-19, razón por la que los gastos se siguen acumulado, pues también tienen que ver por sus hijos: una niña hija de José Luis y un niño hijo de Rosalío.

Tal como los hermanos dolorenses, otros pacientes  de insuficiencia renal crónica que existe en el municipio padecen los costos de su atención medica.

A la fecha existen otras asociacion u agrupaciones de enfermos que tambien buscan maneras alternas de apoyar a los que padecen esta enfermedad, de manera reciente la regidora presidente de la Comisión de Salud, Carmen Villegas ha realizado actividades y entrega de apoyos a un sector de enfermos, dada la gran cantidad de ellos que se tienen en el municipio.

La Asociación Civil Ayúdame, apoya desde hace 10 años a cientos de enfermos con medicamentos y gestiones de trasplantes, pero ante esta contingencia no han podido realizar eventos públicos de recaudación para solventar los gastos de sus agremiados, y ninguna autoridad les ha brindado apoyo hasta el momento.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO