León, Gto. Padres y madres de familia se manifestaron la mañana de este miércoles contra el cierre de la escuela primaria José Pons, bloqueando durante varios minutos el bulevar Venustiano Carranza.
Minutos antes de las ocho de la mañana, unas treinta personas llegaron al plantel, ubicado en la esquina de la calle Cristal, en la colonia San Rafael, y realizaron cierres intermitentes a la circulación vehicular.

Con cartulinas en mano, expresaron su rechazo al cierre del centro educativo. Exigen que se mantenga una escuela cercana a sus hogares, rechazan la reubicación de los alumnos a zonas periféricas y advierten sobre el daño emocional que esto podría causar a los menores.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el próximo ciclo escolar ya no se abrirá el primer grado, debido a que el edificio, con más de 70 años de antigüedad, presenta problemas estructurales. Por ello, el cierre del plantel será gradual, conforme egresen las generaciones actuales.

Luego de varios minutos de protesta, autoridades educativas atendieron a los padres en una reunión a puerta cerrada. Aunque hubo diálogo, no se llegó a un acuerdo.
Algunos padres señalaron que se mencionó la posibilidad de construir oficinas de la SEG en ese terreno, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

“No hay nada en concreto, unos nos dicen que quieren demoler la escuela y poner unas oficinas de la SEG”, dijo la señora Chayo, una de las manifestantes.
Las familias también expresaron su inconformidad con las reubicaciones, pues, aunque la Escuela Secundaria Oficial de León se encuentra cerca, sus hijos han sido enviados a planteles en colonias alejadas como Villas de San Juan y Paseos del Molino.

Al salir de la reunión, los padres exigieron que la escuela permanezca abierta y que el personal docente y directivo no sea removido.
“El jueves 15 de abril a las 8 de la mañana va a haber otra reunión con el comité de padres, porque no estamos conformes y solo nos están dando largas. Lo que queremos es que reparen la escuela y que siga funcionando”, expresó otra madre de familia.

Los manifestantes también cuestionaron el uso que se le daría al inmueble, que recientemente fue remodelado, pues la posibilidad de que se convierta en oficinas de la SEG sigue sin ser confirmada ni desmentida por la dependencia.
Se espera que en los próximos días la SEG emita información más clara sobre el futuro del plantel.