Guanajuato. Madres y Padres de Familia de alumnas y alumnos de la secundaria del Instituto Gonzaga, denunciaron ante el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Alfredo Ling Altamirano, actos de violencia y acoso escolar en contra de los estudiantes que no han sido atendidos por la directora de la institución, Jannet Salgado Monem.
En una carta abierta a los medios de comunicación, precisaron que es imprescindible intervenir ante el maltrato que están recibiendo particularmente los estudiantes del primer grado de secundaria por parte de la maestra Carla.

“Es ofensiva y agresiva con nuestros hijos, no les deja explayarse, ni hablar cuando ellos tendrían que intervenir diciéndoles que cuando tengan un doctorado como ella tendrán derecho de hablar, se involucra en clases y calificaciones de materias que ella no les imparte”.
Sostuvieron que durante el receso les quita los balones a los estudiantes que algún otro maestro les permitió para jugar, simplemente porque a ella no le parece que se diviertan de esa manera. Incluso afirmaron que ya hay diversos menores que ya no quieren acudir a clases por el comportamiento de la profesora de los cuales omitieron decir sus nombres para evitar represalias.
“Humilla a los alumnos, los mantiene con un acoso permanente, sus técnicas de enseñanza son obsoletas, sus actividades se basan en que los alumnos solo transcriban textos del libro a la libreta, en los exámenes solo admite como válidas respuestas textuales de los libros; impide a los alumnos el desarrollo de capacidades de entendimiento y se basa en técnicas de memorización”.
Expresaron que les agradaba el tipo de educación que venía impartiendo el colegio hasta la llegada de la maestra Carla, o la falta de limites por parte de la Directora para poner corrección sobre lo que ella misma sabe que está mal.
“En horarios de recreación y esparcimiento, busca a los alumnos para acosarlos y hostigarlos con comentarios no apropiados para su edad, humillándolos en todo momento, promueve un ambiente escolar intimidante. La maestra Carla no acepta la retroalimentación de ninguna manera y siempre comenta sus muchos grados académicos y que ‘ella sabe lo que hace’”.
Agregaron que la maestra Carla irrumpe la paz escolar y la sana convivencia del alumnado a su cargo, así como el daño psicológico causado a los alumnos y alumnas, por lo que solicitaron su pronta intervención para que se realicen las investigaciones pertinente, así como la reubicación o destitución de su cargo como maestra del Instituto Gonzaga.
“Pedimos su intervención de conformidad con el artículo 1° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos principio pro persona y máxime que se trata de menores de edad que su derecho y bienestar está por encima de todo”, concluyeron.