- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Padres tienen derecho a devolución de inscripción en escuelas privadas: Profeco

León, Gto. Los padres de familia que hayan pagado una inscripción o preinscripción en una escuela privada, pero no quieren continuar dado que el ciclo escolar será virtual, tienen derecho a pedir el reembolso de su dinero al cien por ciento.

Así lo advirtió el director de la Oficina Estatal de Defensa al Consumidor con sede en León, Armando Guzmán García, quien comentó que en caso de que la institución académica privada rechace regresar el pago, los padres pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dijo que la Profeco invitó a los padres de familia a conciliar, tanto el retorno de inscripciones o el rembolso de inscripciones y las reinscripciones, porque muchos padres de familia por el regreso para el 24 de agosto están anunciados que será virtual, lo que no los ha dejado conformes en la forma como se implementó en algunas escuelas.

“Ya hay escuelas desde hace mucho tiempo que su mecanismo tradicional es el aprendizaje a distancia y de forma virtual, están caladas y ha funcionado, pero si no están conformes los padres de familia, tendrán que buscar mecanismos en estás escuelas tanto públicas como privadas”.

Recomendó que se tenga un acercamiento con la institución educativa, incluso para la reducción de las colegiaturas a través de una quita.

“En las colegiaturas se ofrecen las instalaciones que tienen canchas, auditorios, pero con la distancia no se ocupan y se pueden negociar para que puedan dejar a sus hijos ahí, pero si la escuela no les regresa el monto de la inscripción, pueden llegar presentar con nosotros una queja iniciamos el procedimiento administrativo y vemos los mecanismos legales”.

Guzmán García dijo que otro mecanismo es la denuncia cuando hay inconformidades por la prestación del servicio. En ese sentido
tienen la facultad de hacer revisiones que por ley podemos hacer del cumplimiento de bases mínimas.

“Si hay inconsistencias y no se cumple, es ahí donde podemos iniciar un procedimiento por infracciones a la ley y efectivamente las multas pueden ir hasta 3 millones de pesos, pero eso depende de muchos factores, entre ellos es el desarrollo del proceso y de la capacidad económica del infractor”.

Expuso que el llamado es que no se lleguen a estos extremos y que los padres de familia se acerquen a las instituciones educativas en donde tienen a sus hijos y en caso de que se queden ahí, se tengan una reducción, pero si deciden sacar al niño de la escuela y ya pagaron reinscripción, se tienen que acercarse para la devolución del cien por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO