- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

PAN a un paso de archivar iniciativa para legalizar aborto en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Por mayoría de diputados del PAN, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud aprobaron el dictamen para rechazar las iniciativas que buscan la despenalización del aborto en Guanajuato.

Como manifestación, los grupos feministas colocaron una manta en la entrada del edificio del Congreso con la leyenda “Mi cuerpa, mi decisión”, la cual fue retirada por personal del Legislativo desde temprana hora.

Las iniciativas del PRD y Morena fueron analizadas en poco menos de dos semanas; en el caso de la perredista estuvo estancada por más de un año en la Comisión de Justicia mientras que la se Morena se presentó en marzo de este año.

Los diputados locales que integran las Comisiones Unidas se reunieron con grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto, además de servidores públicos de diferentes instancias.

Los grupos feministas exigieron que se respetara el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, sin embargo, no fueron escuchadas por le legisladores del PAN quienes mantuvieron su postura a favor de la vida.

Luego de que se pusiera a consideración el proyecto de dictamen en sentido negativo, el legislador de Morena, Raúl Márquez Albo dijo que en ninguna de las aportaciones se realizó un análisis puntual de ambas iniciativas.

Márquez Albo acusó que el debate se centró en las ideologías personas, y no en garantizar los derechos de las mujeres, y denunció que la Legislatura no ha escuchado la voz de miles de mujeres por lo que “no se puede hablar de un parlamento abierto”.

“Debemos garantizar las condiciones de salud adecuadas y que no sean revictimizadas, que quede claro que no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende y es lo que se ha estado tomando como contra argumento”.

Ernesto Prieto Gallardo, también legislador de Morena señaló que no se evaluó de forma correcta todos los comentarios de quienes participaron en las mesas de trabajo, a pesar de que los colectivos feministas realizaron aportaciones con argumentos.

Prieto Gallardo sugirió que los grupos feministas, exijan la destitución de la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López al manifestar que “no protege los derechos de as mujeres” y sí defiende la postura del PAN y del Gobierno del Estado.

Vanessa Sánchez Cordero del Partido Verde, coincidió en que dictamen se realizó solo basado en la creencia ideológica del PAN y no se tomaron en cuenta los derechos de las mujeres.

Aunque instruyó el dictamen en sentido negativo, la presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud afirmó que todas las opiniones de los diferentes grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto, sí se escucharon.

“Es un trabajo consolidado donde se han abordado todos los cometarios y peticiones, yo creo que los diputados han estado atentos y son temas y opiniones que se respeten, como diputados estamos obligados a emitir opiniones técnicas”.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso en la sesión del jueves, donde a su vez será archivado de manera definitiva por mayoría panista.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img