León, Gto. El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, adelantó que votará en contra de la propuesta para legalizar la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, pues es una incongruencia que Morena busque limitar la importación de productos basados en tabaco y por otro lado permite el uso de la marihuana.
Aunque en el Senado de la República ya se aprobó la Ley general para la regulación del cannabis, aún falta su discusión en la Cámara de Diputados, la cual deberá de darse antes del 15 de diciembre, fecha en que finaliza el periodo legislativo.
Ante esto el también exsecretario de salud de Guanajuato, advirtió que no hay capacidad de regular su distribución así su legalización generaría adictos a la marihuana.
“En la Cámara de Diputados Morena está trabajando una ley para que se quiten todos los productos de tabaco, que no haya alternativas y por otro lado en la Cámara de Senadores está aprobando el instituto de la mota. El PAN en el Senado votó en contra, el PAN anticipadamente estará votando en contra”, señaló.
La ley establece que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con sólo un permiso del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
Se permitirán 28 gramos de posesión, pero quedará prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.