- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

PAN rechaza candidaturas LGBT; busca impugnar resolución del TEEG

Con información de Jessica De la Cruz y Patricio Serna

León, Gto.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato Eduardo López Mares dijo que el Comité Directivo del PAN buscará de impugnar la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, ya que determinó ordenar a todos los partidos políticos a postular a personas de la comunidad sexual LGBITQ+ a las diputaciones locales y ayuntamientos.

Eduardo López Mares comentó que no comparte los criterios del Tribunal en registrar a personas de la diversidad sexual a los procesos electorales, agregó que es desproporcionada esta resolución y está fuera de tiempo porque ya registraron a sus candidatos.

“Primero no comparto los criterios que está emitiendo el Tribunal Electoral de Guanajuato, ¿qué diría yo?, que este Tribunal Electoral va de mal en peor. Este tribunal está sacando criterios a destiempo, porque ya todos los partidos estamos en nuestros procesos electorales y ahora resulta que el IEEG trae una calendarización y el Tribunal quiere participar, golpeteando a todos los partidos, vulnerando derechos de los candidatos”, dijo.

López Mares expresó que el Tribunal sólo admitió las impugnaciones de esas personas, pero todas las impugnaciones que presentaron los partidos políticos no las quisieron, las batearon.

Consideró que esta resolución está mal ya que excluyeron a personas discapacitadas, afrodescendientes e indígenas.

“Están pretendiendo obligar a los partidos políticos a que en cada bloque en el 1 y el segundo metan a dos personas de la comunidad LGBTIQ+ de alta rentabilidad, dos en el de media rentabilidad, ahí van 4. Pero como saben que vamos en coalición también en los grupos de coalición nos están obligando a 2 en el de alta rentabilidad, 2 en el de baja. Son 8 ¿y dónde están los otros grupos vulnerables? Creemos que esta resolución fue hecha con los pies, no fue razonada, es desproporcional y lo que es peor fuera de tiempo”, resaltó.

El dirigente estatal señaló que esta decisión impacta de manera muy importante en la vida interna de los partidos, porque es desproporcional y fuera de tiempo.

Modifica IEEG lineamientos de candidatos LGBT

Tras una propuesta del PAN para modificar los lineamientos de registro de candidaturas, las personas de la comunidad de la diversidad sexual podrán registrarse sin que terceros validen su pertenencia a este grupo social.

En sesión de Consejo General del IEEG, se sometieron a votación tres recursos revocatorios a los lineamientos emitidos previamente por el órgano electoral, uno del PAN, uno del PRI y otro más de Morena.

En entrevista, la consejera, Sandra Liliana Prieto de León, explicó que el recurso presentado por el PAN, se solicitó que las personas de la diversidad sexual puedan registrarse sin que terceras personas validen su pertenencia a este grupo social,

La consejera comentó que las personas aspirantes a una candidatura únicamente entre su documentación deberán presentar una carta firmada donde indiquen ser miembros de la comunidad de la diversidad sexual, sin detallar si son gays, bisexuales, lesbianas o trans.

Dijo que al tratarse de un atributo de la ciudadanía, no hay autoridades puedan determinar o no la pertenencia de una persona a la comunidad de la diversidad sexual.

Sin embargo, la consejera si precisó que una tercera persona, si podrá presentar un recurso si tiene elementos de quien se registre, pretende simular o suplantar a las personas de la comunidad de la diversidad sexual.

De ser este el caso, la autoridad sí podrá intervenir para poder determinar si pretende o no suplantar a las personas pertenecientes a este grupo social.

Foto: Patricio Serna.

“Salvo que tenga elementos que le indiquen que tú estás tratando de simular o suplantar a miembros de esta comunidad, bueno, pues la autoridad podrá tomar la determinación de sí se te considera o no concederte el registro, pero se tendría que analizar caso por caso”.

Sandra Liliana Prieto votó en contra del punto de acuerdo que incluía los agravios presentados por el PAN, pero por otros elementos que consideró improcedentes, más no por la modificación al registro de las personas de la diversidad sexual.

También celebró que las y los integrantes del Consejo General, tomen en cuenta la voz de los partidos políticos y que en el órgano electoral local se puedan atender sus inquietudes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO