Guanajuato, Gto. La activista e integrante de la Red de Acompañantes León, María Alcántara Loredo, sostuvo que el Grupo Parlamentario del PAN está dando “sus últimas patadas de ahogado” para evitar que en Guanajuato se despenalice el aborto.
Esto ante un Congreso que se vislumbra que se incline a favor de reconocer los derechos reproductivos de las mujeres.

Y es que la discusión sobre el aborto en el Pleno se detuvo debido a que la diputada Jared González Márquez y el diputado Rolando Alcántar Rojas, no firmaron el dictamen de la Comisión de Justicia con las iniciativas que ellos votaron en contra.
También lee: Con ausencia de firmas, dilata PAN discusión para despenalizar el aborto: Morena
“Es muy evidente que son sus últimas patadas de ahogado. Es lo único que pueden hacer ahorita para frenar la despenalización, porque saben que no tienen los votos, y saben también que no tienen la razón en la opinión pública, ni tampoco ha habido una cobertura mediática hacia su favor. Creo que la opinión pública, así como la mayoría de los votos del Congreso está del lado de la despenalización y de la no criminalización de las mujeres, y es muy evidente que lo que Rolando y Jared están haciendo, es su último esfuerzo porque no pase la despenalización”, señaló.
La activista consideró que ambos legisladores están “aferrados” a oprimir a las mujeres guanajuatenses y queriendo poner por encima de las garantías y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sus creencias personales.
Criticó que el uso de este tipo de “estrategias tramposas” que dilatan el proceso, son formas irresponsables de legislar.
“Obviamente lo denunciamos y estamos absolutamente en contra de que usen estas “estrategias tramposas”, por decirlo como lo que es, y esperamos que prontamente puedan recapacitar y cumplir con su trabajo como legisladores y legisladoras, porque la verdad es una omisión gravísima al trabajo que quieren hacer el no firmar el dictamen que ellos mismos votaron”, aseveró.