- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

PAN en Ayuntamiento capitalino podría quedarse sin dos espacios durante campaña

Guanajuato, Gto. La fracción del PAN en el Ayuntamiento capitalino, podría quedarse sin dos integrantes durante las campañas, lo que significaría quedarse sin fuerza frente a la oposición.

Esto, luego de que la regidora Margarita Rionda, dejará el cargo por menos de dos meses, y, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal no es necesario llamar a su suplente.

También está el caso de su compañera Cecilia Pöhls Covarrubias, quien solicitó licencia a partir del 1 de abril hasta el 7 de junio y cuya suplente se trata de Mariel Padilla Rangel, actual secretaria particular del alcalde y también candidata a la primera regiduría en la planilla del PAN.

En este último caso, se desconoce si la suplente tomará protesta al cargo o también pedirá licencia a su actual puesto para irse a campaña con Alejandro Navarro.

Al respecto, la regidora Margarita Rionda, expuso que la Ley Orgánica Municipal establece que se mande llamar al suplente sólo si la licencia es por más de 60 días, “y yo me voy 58 días”.

Cuestionada sobre si la vacante frenará los trabajos en la comisión de Cultura y Deporte que ella encabeza, como los reglamentos de Relaciones Internacionales y de Deporte, Rionda aseguró que dichos reglamentos están listos desde el 2019.

Acusó al síndico José Luis Vega Godínez, presidente de la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, de frenar la actualización de la normatividad, pues a la fecha no ha dado una razón de por qué no han sido aprobados.

“Los reglamentos, el de Relaciones Internacionales en comisión de Cultura lo hicimos desde el 2019 y subió a Pleno en diciembre de ese año para que se turnara a comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, y hasta ahorita no hemos tenido ninguna propuesta o algún tema de esa comisión”.

En el caso del reglamento de Deporte, afirmó que los trabajos concluyeron desde el año pasado y en diciembre subió a Pleno, pero tampoco ha habido una respuesta del síndico.

“Hay mucho retraso, como es posible que un reglamento que está desde el 2019 y ya llegamos a marzo del 2021 y la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos todavía no lo autoriza. No hemos recibido ni de manera oficial ni verbal los causales de dichos retrasos”.

Sostuvo que los retrasos en los reglamentos, han implicado una merma en la operatividad, por ejemplo de la Comudaj, pues no hay el avance económico como se establece en el reglamento y se sigue aplicando una normativa que ya es obsoleta para el municipio.

Finalmente, Margarita Rionda confió en encontrar la voluntad política de Vega Godínez para sacar adelante ambos reglamentos.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img