- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

PAN no quiere perder 11 municipios, va por impugnación

Guanajuato. El Partido Acción Nacional (PAN) no quiere perder en once municipios y buscarán impugnar los resultados que hasta ahora no les favorecen.

El Secretario General del partido en Guanajuato, Eduardo López Mares explicó las razones por las que de forma legal pelearán el territorio; topes rebasados de campaña, turismo electoral y uso de recurso públicos son algunas de las razones.

Foto: Vania Jaramillo

“De esas once, cinco serían por rebase de campaña y ahí vamos a tener que estar presentando el recurso de nulidad”, señaló el secretario.

Los cinco municipios por rebase de campaña que serán impugnados son: Abasolo, Romita, San Miguel de Allende, San Felipe y el Distrito 14 ubicado en el municipio de Salamanca.

El resto de municipios son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Silao, San Miguel de Allende , San Felipe, Tarandacuao, Salamanca y Xichú.

En la explicación por cada una de las incidencias detectadas en los municipios destacan que en Huanímaro y Pueblo Nuevo : “Un llamado al INE a efecto que revise el turismo electoral que se está dando, en Pueblo Nuevo vemos que hay personajes que brincan de un partido a otro, hay personas que viven en un municipio cercano a Pueblo Nuevo y se trasladan únicamente el día de la elección”, señaló el secretario.

En el caso de Romita la impugnación es por tope de campaña y uso de recurso públicos para el candidato priista. Mientras que en San Felipe señalaron una negativa de abrir los paquetes electorales ante la diferencia de votos.

“No se logró el día de ayer aperturar, estaremos acudiendo al tribunal electoral para solicitar el recuento total y revertir los resultados considerando que también hay un recuento en tope de gastos”, explicó.

Les pega derrota en SIlao y SMA

Dos de los municipios que el PAN no proyectaba perder y que ahora impugna es San Miguel de Allende que buscaba Luis Alberto Villarreal y Silao con Alejandro Peña Gallo. En el caso de SMA, será a efecto de revisar el tope de gasto de campañas.

“En Silao existe una diferencia mínima entre el 1 y 2 lugar, se pudo constatar la negativa arbitraria del consejo para la apertura de los paquetes”, dijo López Mares.

Los resultados que logró el PAN, para el dirigente estatal Román Cifuentes son muestra del voto contra la federación.

Foto: Vania Jaramillo

“Sirvió para mandar un grito muy fuerte al autoritarismo presidencialista que hoy quiere atacar a los organismos autónomos, queda muy claro que esto la ciudadanía no lo tolera. Pasan a ser gobernados por acción nacional municipios que para nosotros son muy importantes en materia de promoción turística, seguridad, en materia empresarial”, aseguró el dirigente del partido en el Estado.

CIFRAS (PAN)

-73% de los guanajuatenses serán gobernados por acción nacional

-5.9% por el PRI

-8.2% por morena.

-Pasas de 130 regidores en 2018 a 142 regidores en 2021-2024.

-42.67 % de la votación es decir, 801 mil votos para el partido.

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @[email protected]

Más noticias

Comentarios

spot_img