- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

PAN rechaza aumentar penas a delitos de violación, pero propone incrementarlas al robo de ganado

Guanajuato, Gto. A pesar de que la fracción del PAN se pronunció porque elevar penas de prisión no inhibe que se comentan delitos como ocurrió en el caso de la violación sexual, presentó una iniciativa para incrementar la sanción de carácter al ilícito de robo de ganado.

Foto: Germán León.

En semanas anteriores, por mayoría panista, el Pleno del Congreso archivó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado hecha por la bancada del PAN, para aumentar la penalidad en el delito antes mencionado.

Durante las mesas de trabajo en la Comisión de Justicia, se tomó en cuenta la opinión de magistrados del Poder Judicial del Estado, personal de la Coordinación General Jurídica, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Todas las instancias coincidieron en que incrementar la pena de prisión, no inhibe los delitos, además de que generaría un desfase en el Código Penal, justificaciones que fueron respaldadas por la fracción panista para archivar la iniciativa de Isidoro Bazaldúa.

Pese a lo anterior, el diputado del PAN, Paulo Bañuelos Rosales presentó una iniciativa para elevar la pena de prisión hasta 10 años a quien cometa el delito de abigateo; actualmente se castiga de dos a ocho años.

El diputado comentó que, en robo de ganado, Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

La iniciativa del PAN también busca incluir dentro del robo calificado aquel que se cometa sobre productos agrícolas, incluido el hijuelo de agave, cuando el monto de lo robado alcance o supere el equivalente a 50 días de salario mínimo, es decir, aproximadamente 6 mil pesos, a cifras del 2020.

“Es necesario castigar de manera más contundente a quienes han convertido al robo de agave y de ganado en un lastre para la industria agroalimentaria y en una preocupación permanente para miles de familias que sí están trabajando con honestidad para construirse un futuro mejor a través de la labranza de sus campos y el cuidado de sus animales”.

Más noticias

Iniciativa para concepto de fosa clandestina es avalada en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a Ley General en Materia de...

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá...

En formato semipresencial, Congreso local analizará informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Glosa del informe de Gobierno, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, informó el presidente de la Junta...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí