- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

PAN tiene hasta 4 aspirantes a la alcaldía de León; “cambios en Celaya y Salvatierra no son por inseguridad”

León, Gto. Una vez definido el género por candidaturas a las 46 alcaldías de Guanajuato, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete contempló al menos cuatro mujeres que aspiran a la presidencia municipal de León, una circunstancia que se repite en Irapuato.

En el caso de Celaya y Salvatierra, donde se cerró la posibilidad de que sus respectivas presidentas busquen la reelección, afirmó que se debió a los cálculos de paridad de género y no a la crisis de violencia que se padece en sus regiones.

En entrevista Cifuentes Negrete, expuso que si bien las diputadas locales Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Denisse García Muñoz Ledo, ya han expresado su intención de participar y no buscar la reelección en sus curules, es muy pronto para cerrar la terna de cuadros femeninos que llenan el perfil y la experiencia.

“Ambas muy profesionales y con las cartas credenciales para aspirar, el PAN afortunadamente cuenta con ellas entre sus cuadros. En otros momentos, otras compañeras manifestaron su interés como Alejandra Reynoso”, expuso el líder panista.

Dijo que en el transcurso de los días podrían decantarse más interesadas, ya que también se ha comentado a otros cuadros que se desempeñan a nivel nacional. También agregó a Leticia Villegas, de la que se habla que también vería la posibilidad.

En Irapuato, se decidió el perfil de mujer y también Lorena Alfaro es una de las que se han adelantado, “veremos qué más dicen otros perfiles, hay militantes de muchos años como los Alcántara, los Camarena. Gente que va también pisando fuerte, obviamente Lorena tiene más exposición pública”.

En Salvatierra y Celaya se cerraron las posibilidades y van con hombres, pero negó que la decisión tenga que ver con sus resultados en materia de seguridad o ante la violencia.

“Precisamente Elvira y Alejandrina creo que la inseguridad no se les atribuye, en su momento lo han manifestado, como se han desencadenando los eventos en la región Laja Bajío con un grupo delincuencial, a pesar de los golpes importantes que ha dado el gobierno estatal (…) a las alcaldesas les tocó enfrentarlo de manera firme y decidida”.

Indicó en el caso concreto de Alejandrina dijo que ha estado trabajando con una buena calificación como alcaldesa, pero contenderá por una diputación local .

“El tema es que hay otros liderazgos surgiendo, hay otros como el diputado Germán Cervantes que trae fuerte empuje. Alejandrina manifestó su reelección, sin embargo en los ajustes fue la manera de dar los equilibrios para dar seguimientos a la paridad”, señaló Román Cifuentes.

Al final, sostuvo que es de dar gusto que el PAN tenga esta posibilidad de contar con la capacidad de las mujeres, según afirmó, para cambiar muchas cosas y resolver los problemas que se presentan en Guanajuato y México.

En cuanto a la posibilidad de que busquen la reelección alcaldes como Alejandro Navarro en Guanajuato capital y Luis Alberto Villarreal en San Miguel de Allende, advirtió que estos tienen el derecho a presentar su aspiración a continuar, pero esto no va en automático.

“El tema es interno, de revisión, convocatoria, invitación, habrán de presentarse, de tener un proceso de todos los perfiles. En su momento se propondrá un mecanismo, entrevistas, valoraciones para llegar a hacer el planteamiento a la comisión estatal”, puntualizó.

Expuso que una vez que se cubran las formalidades, habrán de presentar a la comisión permanente las ternas, de acuerdo a los criterios, evaluaciones y ponderaciones de cada perfil, incluyendo a ciudadanos o participantes externos en algunos cargos.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí