- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Pandemia aumenta casos de suicidios e intentos de suicidios, incluso en jóvenes

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital el impacto emocional que ha dejado la contingencia sanitaria por el COVID-19, provocó un aumento en los casos de suicidio e intento de suicidio, y los casos de jóvenes no han sido la excepción, así lo reconoció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

En entrevista, señaló que de acuerdo a las estadísticas se ha registrado “un poco de incidencia” de jóvenes que han intentado lastimarse y hasta atentar contra su vida, aunque no quiso dar a conocer la cifra.

Aseguró que se tienen identificadas las zonas donde se disparó este fenómeno y aunque tampoco quiso dar detalles, se conoció que son las colonias marginadas como La Venada y Presa de Rocha donde se ha registrado esta problemática.

“Sobre todo con el tema del encierro, que los jóvenes no tienen manera de salir a la calle y por supuesto que uno, todos, nos deprimimos y en algún momento pensamos cosas que no son. Los padecimientos más recurrentes son la ansiedad y el estrés”.

Ante este escenario, reconoció la necesidad de que desde el gobierno municipal se trabaje en políticas públicas de la mano del Gobierno del Estado y de la Federación, para atender a este sector de la población.

Dijo que, desde el municipio, a través de sus áreas de Juventud, Deporte y Cultura, se buscará la creación de programas que permitan un buen desarrollo de los jóvenes y evitar que se conviertan en una cifra más.

“Hemos tenido un poco de incidencia de la gente que se lastima, a mi me preocupa mucho y tenemos que estar llevando pláticas y mucha labor desde Gobierno Municipal, Estatal y Federal. Si bien hay números de emergencia, el más cercano siempre es el Gobierno Municipal y tenemos que dar más y llegar a más”.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana las llamadas de personas que reportan a personas que pretender quitarse la vida han aumentado, lo que es inusual pues generalmente es el mes de diciembre y enero cuando se registra un aumento en este tema.

Las últimas cifras indican que mayo fue uno de los meses con mayor número de casos de intentos de suicidio al registrar ocho casos.

Alejandro Navarro presumió el premio que ganó el municipio de Guanajuato capital, Francisco Villarreal Torres de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por las mejores prácticas municipales en atención al COVID-19.

El premio se ganó con el “Programa Contingencia Juventud” de la dirección de Atención a la Juventud, que se implementó durante la emergencia sanitaria para continuar atendiendo a los jóvenes de Guanajuato Capital utilizando las redes sociales y las plataformas digitales para fomentar la inclusión y fortalecer el desarrollo, a través de actividades lúdicas y culturales.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí