- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Pandemia influyó en baja general de homicidios y robos; necesario estrategia de fondo: observatorios

León, Gto. La disminución atípica de los homicidios, no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional a partir de noviembre, no puede analizarse sin dejar de lado las condiciones excepcionales de la pandemia de COVID-19. Aún con los registros el estado tuvo un incremento general del 20 por ciento en los asesinatos durante 2020.

Así lo expuso el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, durante la presentación del Reporte sobre incidencia delictiva 2020 (enero – diciembre), en la que participaron la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva y el Director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, Raúl Calvillo Villalobos.

Indicaron que en Guanajuato durante el periodo de enero a diciembre del 2020, se iniciaron 3 mil 378 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, con una tasa de 55.99 delitos por cada 100 mil habitantes que representó un aumento del 20.15 por ciento en comparación con el 2019.

Durante el periodo del 2020, se registraron un total de 4 mil 510 víctimas por este delito que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 este delito ha ido en incremento, siendo el 2018 el año con mayor registro.

Además del homicidios, los delitos que aumentaron en Guanajuato durante el 2020 fueron el secuestro con un 17.40 por ciento y el narcomenudeo con el 57.13 por ciento, conforme a la tendencia en la tasa por cada 100 mil habitantes.

Desde noviembre, el número de víctimas asesinadas en Guanajuato ha mostrado una tendencia a la baja, que se ha reflejado con un decremento del 27 por ciento en enero 2021, a comparación del mismo mes en 2020.

Al respecto, Fernando Rivas indicó que a nivel nacional se ha dado un fenómeno similar, que está ligado directamente con la pandemia

“Generalmente diciembre es un mes donde aumenta la violencia. Este año fue atípico por la pandemia; si volteamos a ver, es el primer año donde hubo una ligera reducción de homicidios, comparado con los meses y periodos anteriores, es donde vemos que tuvo un comportamiento atípico que obedeció a la pandemia”.

Sin embargo, en el caso de León han incrementado. Enero de 2021 cerró con 73 homicidios dolosos, mientras que en 2019 se registraron 33 y en 2020 fueron 65.

Al respecto, Rocío Naveja advirtió que han observado que también se ha diversificado la incidencia delictiva.

Foto: Zona Franca

“No tenemos en este momento un elemento contundente para afirmar cuales son los factores que impactaron en esa disminución estatal, lo cierto es que el cúmulo está creciendo y que León es uno de los tres municipios con mayor incremento en ese dato a nivel estatal”, expuso.

Mismo fenómeno presentaron los delitos patrimoniales.

“Puede que uno de los motivos por el cual la comisión de delitos patrimoniales disminuyera en este periodo, se deba al confinamiento que se ha vivido durante este periodo de pandemia”, acotaron en la presentación.

Respecto al comportamiento de los municipios en el corredor industrial, Silao y Salamanca exponen la mayor incidencia al presentar un aumento en cinco delitos, resaltando el 117.86 por ciento en Nnarcomenudeo en Silao y el incremento del 46.68 por ciento en Robo a Vehículo en Salamanca.

Foto: especial

“Aun cuando Celaya revela el alza en 3 delitos es importante denotar que es el municipio con más registros al presentar una tasa del 139.26 por ciento en homicidio doloso”.

Bajo esta perspectiva, Guanajuato sigue enfrentando como problemáticas prioritarias en temas de seguridad la contención de homicidios dolosos y la atención al narcomenudeo, considerando la imperiosa necesidad de estrategias conjuntas en los tres niveles de gobierno.

Más noticias

Comentarios

spot_img