- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Pandemia motiva incremento de más del 58% en los juicios en línea ante el TJA

Silao, Gto. Durante los meses de la pandemia en 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Guanajuato registró un incremento del 58 por ciento de los juicios en línea con 1 mil 262 asuntos procesados bajo esta modalidad. La mayoría fueron contra autoridades municipales, como direcciones de Tránsito, Movilidad y Transporte.

Así lo expuso el magistrado presidente del TJA , Eliverio García Monzón, quien detalló que el año que acaba de concluir, recibieron 3 mil 415 demandas de juicios en general, de las cuales 2 mil 336 fueron procesos de tipo ordinario.

“Es el año con más demandas recibidas en juicios en línea y de ahí que se tiene como objetivo impulsar la modalidad del juicio. Los actos impugnados que se dan a nivel estatal como en el municipal, son levantamiento de infracciones de tránsito y transporte, tanto estatal como municipal, en primer lugar”, expresó.

Expuso que en segundo lugar están los juicios contra elementos de seguridad estatal y municipal, específicamente contra la separación o destitución injustificada por los cuerpos de seguridad. En tercer lugar están las demandas de naturaleza fiscal como las determinaciones de cobros, impuestos y derechos.

García Monzón dijo que dentro de las dependencias más demandadas en los municipios, están las direcciones de Movilidad, Tránsito y Transporte, pues ocupan el primer lugar con 688 en los 46 municipios. En lo que toca a la administración estatal, la mayoría fueron contra la dirección de Transporte con 356 demandas.

Indicó que las direcciones municipales y Secretarías de Seguridad Pública en los municipios, presentaron 299 demandas y en el ámbito estatal fueron 96 demandas; contra las Tesorerías municipales se presentaron 179 demandas y a nivel estatal contra la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración se recibieron 84.

El presidente del TJA destacó que son las autoridades municipales son las más demandadas, porque los particulares presentaron el mayor número de quejas, sobre todo a través de los juzgados administrativos que funcionan como ventanillas directas de demandas en contra de las autoridades.

“El particular tiene la opción de acudir al Tribunal de Justicia Administrativa o bien presentar la demanda en los juzgados administrativos municipales, en aquellos juzgados que cuenten con ello”.

Indicó que de los juicios tramitados el sentido salieron las sentencias, se declaró la nulidad de los actos de autoridad en un 80.49 por ciento, lo que significa que de cada cuatro demandas presentadas se resolvieron tres a favor de la ciudadanía.

En tanto, las sentencias de las salas tuvieron una eficacia del 97 por ciento y resoluciones del pleno un 99 por ciento, por lo que fueron pocas las revocaciones de los recursos de reclamación o juicios de amparo, donde se ve la eficacia del tribunal.

Mencionó que las cuantías de los juicios que a la fecha nos dan como resultado la implementación del juicio sumario y como bien saben es de reciente creación, desde el 4 de enero se tiene esta modalidad.

Más noticias

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Ciudadanos perciben incremento de inseguridad en León: INEGI

Guanajuato. La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que dentro de las 70 ciudades, en León -el municipio más grande de Guanajuato-...

Comentarios