- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

Pandemia obligó a parar búsqueda de personas en campo, admite Díaz Ezquerra

Guanajuato. Las búsquedas de personas en campo se han cancelado hasta nuevo aviso por las condiciones de la pandemia de COVID-19, así lo expresó Héctor Alonso Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en el estado de Guanajuato.

Al momento, la última zona revisada fue en el municipio de Cortazar, en Cañada de Caracheo, misma que quedó bajo resguardo para la Fiscalía General del Estado.

En semanas pasadas, algunas familias de los colectivos de personas desaparecidas criticaron que la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda las excluyeron para hacer la búsqueda en Cortazar. Al respecto, Díaz Ezquerra dijo que ayer les mandaron un documento de la Secretaría de Salud.

Foto: especial

“Hemos estado en comunicación con las familias y ES por la pandemia que no se ha podido hacer una búsqueda con familiares. Nosotros lo que hicimos en Cañada de Caracheo fue un trabajo de planeación. Nosotros como autoridad no podemos exponer a las familias para hacer un trabajo de prospección o investigación”.

Dijo que en el trabajo realizado en Cortazar se tuvieron tres puntos positivos, fuera del punto asegurado por la Fiscalía General del Estado, señaló que no pueden pasar porque hay una restricción legal.

“En todo momento se le ha informado a las familias y se ha puesto esta restricción, ayer se les hizo llegar un oficio de manera formal en el que la Secretaría de Salud indica que hay una contingencia y, como autoridad máxima, expone que no es pertinente”.

Señaló que el personal de la Comisión de Búsqueda continúa trabajando puntos específicos y siguen a pesar de la contingencia sanitaria.

“Nosotros seguimos prospectando y hacemos planeación, tenemos una agenda prácticamente llena para búsqueda hasta julio del año que entra, pero en este momento no depende de nosotros.

“En este momento sería una irresponsabilidad tanto de parte de un servidor el hecho de salir a una búsqueda con 15 a 20 personas, en un mismo foro. Inclusive ayer se les informó a los familiares”.

Díaz Ezquerra precisó que para regresar a la búsqueda en Cortazar, esperan que cambien las condiciones por la contingencia y estarán revisando las indicaciones de la Secretaría de Salud para salir.

“No podemos caer en un desacato ante la indicación de la autoridad sanitaria en este momento, sería una irresponsabilidad por parte de la Comisión de Búsqueda hacer estas actividades, sobre todo por la saturación hospitalaria en el estado, y no es un juego la situación de la contingencia que estamos viviendo”.

Recalcó que por lo pronto el área de Cañada de Caracheo se encuentra resguardada por la Fiscalía y por la autoridad municipal. Será cuando el semáforo epidemiológico lo permita, cuando las búsquedas podrán continuar.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios