- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Pandemia y crisis obligan a 25 cierres temporales de escuelas privadas en León

León, Gto. En lo que va de la pandemia, han cerrado temporalmente 25 escuelas privadas de León enfocadas en los niveles preescolar, primaria y secundaria. La falta de sustento económico y la baja considerable en inscripciones escolares les obligó a suspender operaciones de forma indefinida.

Así lo confirmó el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Fernando Trujillo Jiménez, quien aclaró que ninguno de los planteles ha cerrado definitivamente, pues tienen un periodo de uno a dos años para poder abrir nuevamente sin perder su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).


A nivel estatal se han cuantificado más de 45 planteles del nivel básico que han tenido que cerrar. Foto: Especial.

“Con el dato actualizado a enero, son 19 preescolares, 4 primarias y 2 secundarias del nivel básico, estamos hablando ya de 25 centros escolares de cierre temporal… Estamos hablando de que este cierre temporal se da de lo que fue el término del ciclo escolar pasado hasta el mes de enero del 2021”, expuso el funcionario estatal.

A nivel estatal se han cuantificado más de 45 planteles del nivel básico que han tenido que cerrar.

“No se tiene ninguna escuela de cierre definitivo, son centros escolares que ya tenían una historia, y más allá de la situación administrativa tenían un compromiso para contribuir con la sociedad”, resaltó.

Trujillo Jiménez especificó que para una reapertura también se tiene un protocolo que se coordina a través de la Dirección de Profesiones, este se revisa en cada actualización para asegurar que la escuela cuenta con las condiciones en general para abrir.

“Es un proceso que ve con la Dirección General de Incorporaciones de Guanajuato y aquí precisamente los propietarios tienen una vinculación donde ellos, dadas las condiciones económicas de las familias. Muchas ocasiones estos centros escolares tienen una matrícula muy baja, no dando el coste de los gastos de operación”.

Indicó que los dueños prefieren perder la autorización de la prestación del servicio que se clasifica con el RVOE, piden un permiso de uno a dos años, y cuando ven oportuno volver a abrir, la SEG le reconoce todo el expediente que da respaldo educativo.

El delegado de la SEG en León especificó que la mayoría de los estudiantes se inscribieron en escuelas privadas, y han cuantificado hasta septiembre del año pasado 2 mil 400 que solicitaron su admisión a escuelas públicas. Sin embargo, dijo que es un universo ínfimo de los 317 mil alumnos que cursan su educación básica en León.

Más noticias

León busca sacudirse dominio Celeste sin Luis Montes

León, Gto. La Fiera no podrá contar con uno de sus mejores hombres para el duelo de este sábado ante Cruz Azul y la...

Encuentran dos cuerpos asfixiados en Villa de las Flores en León

León, Gto. Los cuerpos de una pareja semidesnuda fueron encontrados abandonados en la colonia Villas de las Flores. El doble hallazgo fue reportado minutos después...

Laura Galván sigue camino a Tokio en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. La ‘Gacela de la Sauceda’, Laura Galván reanudó su actividad competitiva buscando la marca que le permita llegar a Tokio para los...

Comentarios