- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Para candidatas hay riesgo de violencia, acosos y falta de apoyo económico de sus partidos

Guanajuato, Gto. De acuerdo con el análisis de la violencia política electoral contra las mujeres en Guanajuato, en las elecciones 2017-2018 sufrieron violencia y acosos, control de sus agendas de actividades, nula posibilidades de tomar decisiones y poco apoyo económico para sus campañas.

Está investigación se publicó en un libro publicado y presentado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), esto en el contexto del proceso electoral 2020-2021.

Sobre el acoso sexual y la petición de favores sexuales a cambio de candidaturas, el análisis señaló que varias participantes del estudio dijeron tener conocimiento de estos casos, aunque pocas reconocieron ser alguno de ellos y se documentó sólo un testimonio de violencia física, perdón dijeron que podrían haber más que no se revelan por temor a represalias.

En las conclusiones, se hizo énfasis en la distribución poco equitativa del financiamiento público y privado entre candidatas y candidatos.

“Los estatutos de los partidos políticos no han considerado establecer la paritaria distribución de los recursos de campaña entre mujeres y hombres.

Además, gracias al análisis de la base de datos de fiscalización de los recursos destinados a las campañas del 2018 del Instituto Nacional Electoral, se identificó una enorme brecha de género en la distribución de los recursos económicos”, señala el texto.

Indicaron que además que la publicidad electoral, la cobertura mediática y la comunicación en
redes sociodigitales confirman limitado acceso de mujeres candidatas a mecanismos de
difusión de su mensaje político partidos. Se identificó ciencia contra ellas a través de Internet y redes sociales.

“Aunque algunas candidatas tratan de minimizar las agresiones en las redes sociales, otras nos
hablaron de cuánto les afectó a ellas y a sus familias. Dichos ataques se generalizaron, esto es, las
humillaron por su aspecto físico, complexión física, hicieron comentarios sobre su vida privada o
acosaron a su familia y a sus hijos”.

El estudio señaló que muchas de ellas reconocieron tener miedo a la violencia generalizada en el Estado y dijeron que esto en algún momento fue motivo de duda para participar en las candidaturas.

“Además, si consideramos el abandono de los partidos políticos a muchas de sus candidatas que no les representan un interés electoral, éstas corren mayor riesgo si enfrentan las campañas
solas o con sus familias”, añaden.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí