Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, adelantó que la “Tarjeta Violeta+” que prometió impulsar en campaña en caso de ser electa, podrá arrancar en marzo.
Justificó que el retraso se debe a que querían esperar a que saliera antes la Tarjeta Rosa del Gobierno del Estado, para evitar, a través de las reglas de operación, la “duplicación” del apoyo económico.

“Todavía no tengo la fecha, pero en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer vamos a sacar ya nuestras reglas de operación y lineamientos. Sí decirles que justamente quisimos esperarnos porque necesitábamos conocer cómo se iba a abarcar la Tarjeta Rosa. Y una de las prioridades que tenemos en esto, es que no vaya a duplicarse, que pueda llegar a las mujeres que no accedieron a la tarjeta rosa”, dijo.
Aún se están trabajando las reglas de operación del programa, pero los rubros de edades se han delimitado por las mujeres de entre 18 a 21 años y de 45 a 55 años, que son las edades que no tienen un apoyo económico como la Tarjeta Rosa o el apoyo federal para adultos mayores.
La alcaldesa reconoció que aún no están definidos los montos económicos que se entregarán, ni el número de beneficiadas. Por el momento solo está definido el presupuesto para el arranque del programa, que es de 5 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos 2025.

Reconoció también que el monto no es el que hubiera querido, “tenemos que entender que nuestros recursos son limitados”, expresó.
Por otro lado, se prevé que el Instituto Municipal Integral para las Mujeres (IMAIM) sea el encargado de administrar el programa, en lugar de la Dirección de Desarrollo Económico.
Asimismo, sostuvo que pondrá énfasis en que el dinero sea destinado a un proyecto de emprendimiento y que las beneficiarias puedan acceder a capacitaciones.
“Es lo que le he pedido a Bárbara Díaz, un objetivo que sea apoyar el emprendimiento, que sea un apoyo para iniciar un procedimiento de capacitación, para que puedan emprender su propio negocio y se pueda concatenar como una apoyo más, sino que tenga un fondo de realmente un emprendimiento para las mujeres”, dijo.