- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Para despenalización el aborto en Guanajuato, solo queda la vía federal: Colegio de Abogados

León Gto. El presidente del Colegio de Abogados de León, José Marcelino Trejo Ortiz advirtió que bastaría con que los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, presentaran una iniciativa en lo federal para lograr la despenalizar del aborto en México.

Indicó que este es un tema jurídico que está muy relacionado con el tema político-electoral, religioso y, por lo tanto, ligado a costumbres e ideologías. Esto luego de que los diputados locales del PAN decidieran dictaminar en negativo las iniciativas del PRD y de Morena para despenalizar el aborto en Guanajuato.

Para Trejo, Guanajuato es un estado católico, lo que genera que la discusión resulte más compleja a comparación de otras entidades del país.

“En Guanajuato la mayoría decimos que no estamos de acuerdo con el aborto, sino solamente en ciertos casos, entonces quiere decir que lo estás permitiendo parcialmente y es donde los legisladores del PAN dicen que ya está permitido, pero bajo ciertas excepciones y tal vez algunos partidos buscan ampliar esa gama de posibilidades”, dijo.

El líder de los abogados, sostuvo que Morena aún puede promover la despenalización del aborto en lo federal, al tener la mayoría en el Congreso de la Unión para que este marco renovado sea una realidad en Guanajuato.

“Puedes legislar para obligar que los Estados lo apliquen y ya entonces si un Estado no está de acuerdo, pues podría promover una Acción de Inconstitucionalidad para decir que no están de acuerdo, pero si lo hacen desde lo federal, lo único que queda es armonizar una orden federal a todos los estados”, indicó.

Será este jueves cuando el pleno del Congreso de Guanajuato, vote finalmente el dictamen del proceso de análisis para las dos iniciativas. Se prevé, nuevamente, que la mayoría representada por el PAN, únicamente le dé trámite para su archivo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img