- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Para la CEA Guanajuato, el Zapotillo está vivo; esperan negociación de Conagua con Abengoa

León, Gto. La directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Angélica Casillas, negó que el proyecto de la Presa y Acueducto El Zapotillo esté muerto, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue en negociaciones con la concesionaria Abengoa que se haría cargo de la obra para trasladar el recurso de Jalisco a León.

La empresa española presentó el año pasado su renuncia sin responsabilidad, provocando con ello otro factor que ha detenido los trabajos del acueducto.

Lo anterior motivó que el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Ramírez, anunciara que, al menos la reserva de 980 millones de pesos contemplada para ese proyecto, ahora se destine a otra infraestructura.

Tras asistir a la presentación del Programa de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, la funcionaria estatal indicó que el proyecto se continúa trabajando con las autoridades federales. Por lo que se hizo un finiquito de cómo está la obra, desde la tubería entregada, colocada, cómo va el avance del proyecto y cuantos terrenos liberados se entregaron a la propia empresa.

Indicó que Conagua rechazó la renuncia sin responsabilidad que presentó Abengoa, al considerarla una renuncia lisa y llana para verificarse en los montos, pues el gobierno federal también entregó su anticipo.

“Hay que recordar que ellos ponen un porcentaje como capital de riesgo, la federación pone el 49 por ciento, ellos el 51 por ciento. Hay inversión de ambos lados y fue lo que se revisó y tienen que llegar al acuerdo del finiquito del monto de los recursos”.

Indicó que si bien Abengoa solicitó 1 mil 600 millones, estos fueron considerando el costo del mismo proyecto, lo que deberá ser ajustado dependiendo del estatus de la obra.

“Tiene que llegar a un acuerdo, sino llegan hay tiempos, porque también tienes fechas límites para hacer llegar denuncias”, señaló.

Dijo que en lo que concierne a Sapal, este tiene sus finanzas para atender el proyecto. Explicó que el año pasado tuvo conocimiento tan solo de 920 millones es obra al interior del municipio, cuando fue directora general, por lo que llamó a separar los temas, entre la inversión ordinaria y los recursos destinados para el Zapotillo.

“El proyecto no está muerto por qué entonces no seguiríamos las negociaciones. Se está trabajando y además el presidente de la república ya ha platicado con el gobernador pero el proyecto continúa”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO