- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Para la Fiscalía sólo hay tres fosas clandestinas en Guanajuato

León, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, reconoció solo tres fosas en el territorio estatal: la de la comunidad el Conejo en Irapuato, la del predio Rancho Nuevo en Salvatierra y la de Cañada de Caracheo en Cortazar, de donde se reportaron 42 indicios de restos humanos, por lo que no se especificaron cadáveres.

Esto se dio a conocer por una respuesta de la Unidad Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, a solicitud del portal de noticias Ágora del municipio de Celaya.

De acuerdo con investigaciones de académicos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, así como de la organización Data Cívica, al menos se han identificado 109 fosas clandestinas en 29 municipios durante los últimos diez años, sin embargo, estos entierros clandestinos no han sido reconocidos como tales por la Fiscalía.

En su informe, la FGE refiere que existen sólo tres investigaciones por fosas clandestinas; en el momento se tenían reportados 70 cuerpos en Salvatierra, aunque actualmente ya suman 77.

“Tomando en consideración los parámetros específicos de su petición, le manifiesto que se tiene registro identificable en el Estado de tres sitios bajo la descripción precisada, en los Municipios de Irapuato (comunidad El Conejo) con 2 cadáveres y restos óseos, en Salvatierra (predio Rancho Nuevo del Barrio de San Juan) con 70 osamentas y diversos restos óseos y Cortazar (Cañada de Caracheo) con 42 indicios que corresponden a restos humanos; derivándose de ello la integración de 3 investigaciones”, indica.

Y aclaran: “…se mantienen las labores en tales sitios se ha venido trabajando con equipos multidisciplinarios con la finalidad de lograr la identificación de las personas, a la par de continuar con las investigaciones correspondientes”.

La Fiscalía señaló que estas cifras no son definitivas, debido a que aún se realizan las diligencias propias de las investigaciones.

“No se omite mencionar que los datos reportados, se presentan e integran con base a los parámetros de búsqueda bajo el registro respectivo, considerando la naturaleza dinámica y diligencias realizadas en la investigación de los hechos, así como clasificación de los sitios o contextos de hallazgos, razón por la cual la información no resulta vinculatoria, ni como parámetro comparativo o estático, respecto de fuentes, bases, respuestas o procesos diversos”, puntualizaron.

El informativo con sede en Celaya solicitó a la FGE cuántos y en qué municipios y comunidades de Guanajuato se han localizado los sitios que, de acuerdo a sus condiciones, “se clasifiquen conforme a los estándares normativos y criterios técnico-ministeriales, como un contexto de hallazgo subterráneo, artificial, creado deliberadamente para ocultar los restos humanos (fosa clandestina), en los años 2018, 2019 y lo que va del 2020”.

La solicitud incluyó el número de víctimas localizadas y el número de carpetas de investigación derivadas de las mismas.

El Portal Ágora detalló que la descripción de “fosa clandestina”, fue tomada directamente del comunicado FGE/581/2020 enviado por la misma FGE el 29 de octubre en el que se informó el hallazgo de cuerpos en el municipio de Salvatierra.

La Unidad de Transparencia envió un oficio de respuesta del 11 de noviembre firmado por su titular Gustavo Adolfo Ángeles Salazar, que fue entregado finalmente el viernes 13 de noviembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO