- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Paran actividades trabajadores de la UG por recortes federales

León, Gto. A causa de los recortes de presupuesto federal proyectados para el ejercicio fiscal 2020 a universidades públicas, la Universidad de Guanajuato y sus asociaciones sindicales en acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), convocaron a un paro de brazos caídos este miércoles al medio día.

Verónica Aguilar Vargas, delegada suplente de la delegación Centro Histórico de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), explicó que el paro fue simultaneo en las 50 delegaciones de la Universidad y para dignificar la universidad pública así como para sensibilizar al gobierno federal sobre las necesidades de las casas de estudio del país y aseguró que no se desatendió a los alumnos.

Mantas colocadas por los sindicatos en la fachada del plantel ENMS Centro Histórico. Foto: Alberto Martínez

“Hay profesores que no están sindicalizados y ahorita están en clase, los que tuvieron que bajar se les dejó una actividad, y la directora y la secretaria académica están haciendo recorridos en los salones verificando que hagan su actividad, no se desatienden (los alumnos) nada más es una horita”, Verónica Aguilar Vargas, delegada sindical suplente de ASPAAUG Centro Histórico.

 

Luz Adriana Aviña Balderas, delegada sindical del Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), explicó que dado que la Universidad de Guanajuato, a la cual pertenecen las Escuelas de Nivel Medio Superior es  una universidad pública, los recortes también les afectan y en atención a ello se dio esta solidaridad con las universidades directamente afectadas.

Precisó que la manifestación fue de brazos caídos es decir que no hubo protestas ni bloqueos ni consignas, sino la suspensión de las labores del personal sindicalizado, quienes debieron permanecer en las instalaciones

“Nada más son brazos caídos, si ninguna rebelión todo es pacífico como se puede dar cuenta no bloqueamos ningún acceso, no estamos sofocando nada simplemente es dejar de hacer nuestra cuestión laboral (…) simplemente los administrativos que estamos en el turno no tenemos acceso a la calle ni a nuestras actividades cotidianas laborales”, comentó la representante gremial.

Las exigencias difundidas por la CONTU ante los recortes federales son:

  • Trato digno a las Universidades Públicas en materia presupuestal.
  • Atención inmediata de las autoridades federales para resolver  la crisis económica que enfrenta la educación superior.
  • Respeto a la dignidad de los trabajadores administrativos

Las asociaciones sindicales circularon boletines informativos sobre la protesta para apuntar que para 2020, se prevé un recorte de más de 374 millones de pesos en el presupuesto público para universidades, lo cual ha sido duramente criticado por las casas de estudios.


 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO