- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

‘Pareciera’ que la 4T no quiere que se haga el MuMo: Alcalde

Guanajuato, Gto. El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña reiteró que podrá continuar con el proyecto del Nuevo Museo de las Momias (MuMo), sólo con la factibilidad del Instituto de Antropología e Historia (INAH), y no con una licencia de la institución para la construcción.

Foto: Especial.

“Tendremos la viabilidad de Hacienda, el permiso de construcción del municipio… Porque el INAH no da permisos, no nos confundamos: da factibilidades y tenemos la factibilidad, ¡Oye te faltaba el estudio de movilidad! (comentó en referencia a la petición que hizo el INAH al gobierno municipal). Lo entregué y no me contestó”, expresó el edil panista.

Navarro Saldaña aseguró que la documentación requerida tras la factibilidad, fue entregada “en tiempo y forma”.

Además de esto, dio a entender que la intervención del INAH en el proyecto podría “interpretarse” como un impedimento de voluntad partidista, respecto a la construcción del MuMo, pues la institución es federal.

“Pareciera que alguien no quiere que se haga el Museo; que la Cuarta Transformación, el gobierno federal está enojado con Guanajuato. Ojalá que no, ojalá que no dividamos y que no polaricemos al país, ojalá que como buenos mexicanos todos busquemos el bien de la ciudad”, expresó.

Alejandro Navarro, presidente municipal. Foto: Fernanda Bataller.

El alcalde también se dijo confiado respecto a que lo asiste la ley en el proyecto del Museo, y que las y los funcionarios federales que ‘intervienen’ en su realización, “son pasajeros” y no son originarios del municipio.

“Claro que todo el mundo tiene derecho a que lo escuchemos, y eso es lo que hemos hecho. Teniendo total apertura. Pero cuando les gana la bilis, cuando les gana el hígado, cuando no les gana la razón, y cuando no le ponen corazón, pues entonces no van a hacer nunca las cosas. Ellos sí son pasajeros, ellos sí no son de Guanajuato capital, ellos sí ni nacieron aquí, ni viven aquí, ¿y quieren venir a opinar? Pues no. Lo que diga el reglamento, lo que diga la ley y lo que nos asista. Si no nos asiste la ley, seré el primero en decir ‘no tengo la razón’; y ahí se queda el proyecto, y ahí se queda el Museo, pero hoy estoy convencido y así está el Congreso del Estado, por eso nos dio el crédito, de que tenemos la razón y de que nos asiste la ley”.

En septiembre de 2021, bajo una polémica discusión pública, y únicamente la factibilidad del INAH, la pasada legislatura del Congreso del Estado aprobó la deuda del municipio de Guanajuato por casi  70 millones de pesos, para la construcción del MuMo.



Más noticias

Comentarios

spot_img