- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Paridad pone a “tambalear” a consejeros electorales.

Guanajuato, Gto. Las normas con relación a postulaciones de candidaturas indígenas para mujeres y los lineamientos de paridad de género, fueron los temas discutidos ayer en la sesión del Consejo General del IEEG que generaron desacuerdo entre consejeros electorales. Las reglas se aprobaron, pero con votos diferenciados.

De cuatro consejeros, tres rechazaron criticaron la negativa del Consejo General de implementar una medida afirmativa, para garantizar la participación de mujeres indígenas en el próximo proceso electoral. Ellos fueron: Luis Miguel Rionda Ramírez, Sandra Liliana Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero.

IEEG. Foto: especial.

Esta última, advirtió sobre la doble discriminación que sufren las mujeres indígenas, en un primer momento por su carácter de mujeres y segundo por su condición de indígenas.

“En la práctica ese principio de paridad que le aplica a todas las mujeres no nada más en las mujeres que no somos indígenas, también les aplica a las indígenas y a las indígenas les aplica doblemente, por el doble carácter de discriminación que tienen porque son discriminadas por ser indígenas y son discriminadas por ser mujeres”, destacó.

La consejera acusó desconocimiento sobre el principio de paridad constitucional y la realidad de este concepto.

“Yo coincido con la necesidad de incorporar una medida afirmativa y esto porque razón: yo cuando escucho que el principio constitucional de paridad ya está en la ley es claramente desconocer la diferencia entre la paridad formal y la paridad material, es desconocer la diferencia entre la paridad formal y la paridad real. Hay que generar acciones concretas para llegar y se ejerza ese derecho”, agregó.

El consejero Luis Miguel Rionda Ramírez acusó engaño para las comunidades que participaron en la consulta para la elaboración del reglamento, pues dijo que en la realidad no se tomó en cuenta la voluntad que mostraron de forma mayoritaria de incorporar a las mujeres en las formulas para regidores.

Un debate más o menos parecido y surgió cuando se sometieron a votación los lineamiento para garantizar la paridad de género. También en este punto, la consejera Beatriz Tovar señaló modificaciones superficiales sobre la materia.

Y es que dijo que no se modificaron de fondo las formas para determinar las planillas. Ella sugería estudiar en bloques de oportunidad y de competitividad municipios y distritos electorales para ampliar la posibilidad de que las mujeres acceden a representación en municipios y distritos de alta relevancia por población e importancia económica.

La consejera Indira Rodríguez acusó que no se tomaron en cuenta propuestas realizadas durante largos meses con expertas en materia de género a través de la comisión relacionada con la materia, una de ellas la posibilidad de establecer como norma obligatoria el que las listas de representación proporcional sean encabezadas por una mujer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO