León, Gto. La presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Antonia Gutiérrez Ortega comentó que el paro parcial de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) si afecta a la ciudadanía.
Externó que la afectación principal es porque los juicios que están en amparo se detienen o también cuando el o la ciudadana requiere de presentar un amparo, porque solo lo recibirán en caso de que ya haya sido publicado, que son de casos urgentes.

“Por supuesto que sí afecta pero al mismo tiempo, pues bueno ellos están inclusive respaldados por la Constitución para exigir sus derechos, porque son finalmente trabajadores del gobierno, pero sí es una lástima que hayan tenido que llegar a esto para poder ser escuchados, porque realmente las consultas, los foros o las reuniones que se organizaron para escuchar a los abogados, a todos los involucrados, pues realmente fueron simulados”, dijo.
La presidenta agregó que este paro también afecta a aquellos abogados que se dedican al litigio, pero también es una situación que era necesaria para ser escuchados y de alguna forma presionar.
Antonia Gutiérrez externó que el Poder Judicial es un generador de profesionales y expertos en aplicar la justicia.
Lo anterior es porque el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular y una nueva integración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).