- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Parque Industrial invadiría acceso a San José de las Cruces, denuncian habitantes

Irapuato, Gto. Habitantes de la comunidad San José de las Cruces se manifestaron en el centro de Gobierno, ya que la edificación de un parque industrial implica el cierre de su camino de acceso al poblado y otros tres más aledaños, cuya salida directa es a la carretera federal 90, Irapuato-Abasolo.

El grupo de inconformes, es encabezado por uno de los dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD), Francisco Escobar Osornio, quién señaló que se procedió a una denuncia penal contra la constructora, sin que de momento haya intervenido el Municipio.

“El día de ayer por la tarde presentamos una denuncia penal por despojo, nos llama la atención que el Municipio no quiere intervenir, la responsabilidad de haber presentado la denuncia penal era del síndico o la síndico del Ayuntamiento, ellos representan al municipio, este camino de acceso a la comunidad San José de las Cruces y otras tres que están atrás es una servidumbre de paso que el titular de ese derecho es el municipio como persona jurídica, si bien, los habitantes de la comunidad lo usan a diario, jurídicamente el titular de ese derecho es el Municipio y es quién debió de acudir.

Nosotros ya hemos solicitado al síndico del Ayuntamiento (Jaime Morales) que intervenga y no lo ha hecho, incluso si no lo hace pudiera incurrir en el delito de abandono de funciones públicas; nosotros creemos que debe respetarse esta servidumbre de paso, de más de cien años de antigüedad; la gente no está en contra del desarrollo de esa región, ni está disputando la propiedad del terreno, está pidiendo que se le respete un derecho a pasar por ese camino; el municipio en lugar de estar de lado de la gente, parece defensor de oficio de la empresa”, precisó.

Actualmente el camino es usado por más de 200 familias -tan sólo contabilizando las que pertenecen a San José de las Cruces- y llega al puente peatonal que atraviesa la carretera, donde se encuentra la comunidad Venado de Yóstiro, sitio en el que está la escuela primaria, una secundaria y un centro de salud en construcción, servicios de educación y salud más próximos a los ahora afectados.

“Quitarles ese camino, implica que rodeen la zona, y la gente entre otras cosas argumenta el tema de la seguridad para circular a la orilla de la carretera, es decir, quitarles el camino genera un grave perjuicio a la comunidad”, explicó.

La construcción de este parque industrial comenzó hace un mes y hasta hace una semana se dio el primer cierre de camino y el segundo durante este martes.

No hay disposición de Gobierno del Estado

Luego de la manifestación, Escobar Osornio y un pequeño grupo de habitantes del poblado sostuvieron una charla con el asesor de Gobierno del Estado, Refugio Valadez, pero no hubo acuerdo.

“Pedimos la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero tampoco vemos disposición, sin embargo vamos a poner buena fe de nuestra parte y esperaremos una próxima reunión, que no nos han dicho cuándo, (ni) dónde pueda estar un representante de la empresa, que dice ser propietaria”, dijo.

Y es que la propuesta del Estado es abrir otro camino, y aunque los habitantes no estarían en contra, defienden su servidumbre de paso.

“Presentamos una denuncia, no tenemos confianza en la Fiscalía General del Estado (FGE), si no se nos hace caso, interpondremos los recursos que la ley nos concede, nosotros vamos a pedir la intervención de una instancia federal o mediación de una instancia federal para buscar una alternativa de solución, que no afecte a las comunidades”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO