Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato electa, Samantha Smith Gutiérrez reconoció su postura en contra de que se celebrara el concierto de Natanael Cano en el parque ‘José Aguilar y Maya’, conocido también como ‘San Jerónimo’.
Aunque externó esta postura al actual presidente municipal, Alejandro Navarro, Smith Gutiérrez rechazó haber influido en que finalmente se cancelara el concierto.

“Hoy diferentes medios apuntaban a que yo era la responsable, o que tenía que ver con algo de la cancelación de dicho concierto pero quiero aclarar que yo emití una opinión, meramente. Yo quiero decir que la decisión que toma la COMUDEG ( Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato) de la mano de los empresarios promoventes, me parece la más adecuada, la más congruente. Insisto: no por el contenido, que yo entiendo que hay diferentes expresiones artísticas y culturales, de las que soy muy respetuosa. Claro que tenemos que buscar el sano equilibrio, sobre todo en congruencia con las políticas públicas del municipio, pero eso será a partir del 10 de octubre, estoy segura de que se buscará un mejor lugar para realizar cualquier concierto,en lo cual estaremos siempre abiertos al diálogo y al entendimiento”, expresó.
La alcaldesa electa se pronunció a favor de que los espacios que el Gobierno Municipal destina para el deporte, sean utilizados para ese fin y reconoció que en esa congruencia actuará cuando tome posesión en octubre.
“En esta congruencia tendríamos que entender que tenemos que cuidar el uso y el destino de los espacios y los recintos públicos para el objeto para el cual fueron creados”, dijo.
Es importante señalar que Smith Gutiérrez realizó su informe como presidenta del DIF municipal, exactamente en el mismo espacio a debate: el parque José Aguilar y Maya. Al respecto, justificó que el informe se realizó antes de que comenzaran los trabajos de mantenimiento.
“Sí es importante manifestar que se realizó justo antes de que hubiera un proyecto de cambiar todo lo que era el empastado que ya estaba deteriorado, entonces, entendíamos perfectamente que después de la realización de este evento, en el cual también se cuidó mucho el uso de las instalaciones, inmediatamente después ya estaba programado el cambiar todo el pasto”.
Cuestionada si para el informe del DIF también se pagó el arrendamiento al Consejo de la COMUDEG, de la misma forma que lo hicieron los realizadores del concierto de Natanael, señaló que desconoce sobre los temas legales del mismo.
Por su parte, el actual alcalde, Alejandro Navarro, comentó que” probablemente” el parque deportivo seguirá utilizándose como espacio para hacer informes, separando el evento de los conciertos, “no es un concierto que genere lucro o haya bebidas alcohólicas ni mucho menos”, dijo.