- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Participación femenina avanza en Ayuntamientos pero aún no hay paridad

Guanajuato. Aunque en los últimos años se ha abogado para que las mujeres ocupen cargos directivos dentro de las administraciones municipales, todavía hay un largo camino por recorrer.

Esto incluso con las leyes de paridad que ya obligan a los partidos políticos a destinar el 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres y el resto a los hombres.

Al llegar al Ayuntamiento, lamentablemente los cargos directivos no son asignados con paridad y todavía son los hombres quienes ocupan buena parte de estos puestos.

En días pasados, la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López hizo un llamado para que los alcaldes y alcaldesas cumplan con la paridad de género en sus gabinetes.

Y aunque en municipios como León e Irapuato hay mujeres alcaldesas, los cargos directivos no fueron asignados ni mayoritariamente ni con paridad para ellas.

León con buena participación femenina, pero todavía falta

Dentro del gabinete legal de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, destaca la integración de siete mujeres en cargos tanto de tesorería, como de seguridad, movilidad, entre otros.

Foto: Archivo

El viernes pasado la alcaldesa presentó a los titulares de las diferentes dependencias, donde de los tres que ratificaron, una es mujer y ocupa el cargo de la Dirección de Desarrollo Social (Silva de Anda Campos).

Le sigue en la tesorería Graciela Rodríguez, quien llegó a ocupar el cargo de la Dirección de Ingresos.

En Desarrollo Institucional, una de las dependencias donde el gobierno municipal pasado tuvo que despedir a su titular debido a que tenía denuncias de acoso en su contra, ahora lo ocupa una mujer: Verónica Gutiérrez Campos, quien la propia alcaldesa ya aclaró que no es su familiar y simplemente coincide que tengan los mismos apellidos.

En la Dirección de Medio Ambiente, estará a cargo Lucía Susana Mendoza, quien fue diputada federal por el Partido Acción Nacional y proviene de Jalisco.

Le sigue Cynthia Chávez en la Dirección de Movilidad, puesto que ocupaba el colombiano Luis Enrique Moreno Cortés durante varias administraciones y que finalmente tuvo un cambio y se quedó a cargo de una mujer que viene de Puebla.

En la Dirección de Turismo nuevamente es ocupado por una mujer pero en esta ocasión es Yazmin Quiroz, quien ha colaborado en la oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad.

Finalmente se encuentra María del Carmen Gómez en la Unidad de Transparencia, quien fuera directora de la Inversión Pública, además de estar señalada de aportar dinero a la campaña de la alcaldesa como militante y simpatizante panista.

De las 17 dependencia, siete las ocupan mujeres, es decir, alrededor de un 40 por ciento.

En Irapuato, sólo nueve de 21 cargos son ocupados por mujeres

En Irapuato, de los 21 perfiles que ha presentado la alcaldesa, Lorena Alfaro García, hay nueve mujeres.

Y es que aunque serían diez mujeres, de último momento se dio a conocer que sería Rodolfo Gómez Cervantes el secretario de Ayuntamiento y no Sandra Patricia Soto Romero, quien se anunció días previos.

Entre las mujeres que forman parte del gabinete están: Adriana Elizarraraz Sandoval, Oficial Mayor; la presidenta del DIF, Valeria Alfaro; la directora de Educación, Joyce Rebeca Guerrero Barajas; Teresita del Carmen Gallardo quien ocupa la Dirección de Desarrollo Urbano; la titular del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), Diana Alanís Barroso;

Otras funcionarias más fueron ratificadas en su cargo: Alma Delgado, de la Dirección de Programación y Desarrollo Gubernamental.

Esther Córdoba, directora de Sustentabilidad; y Atala Solorio, quien permanece al frente del  IMCAR

A esta lista se añade a Liliana Flores Rodríguez, a quien se le aprobó su licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, para después ser anunciada como la próxima directora de Desarrollo Social del Municipio.

Salamanca con apenas una pequeña participación

En el caso de Salamanca, el alcalde César Prieto Gallardo ha dado a conocer los nombres de quince nuevos funcionarios que forman parte de su gabinete, trece de ellos que hizo públicos en su página, antes de tomar posesión.

Aunque aún faltan por saber que otros nuevos servidores públicos se van a integrar al resto de las áreas de su administración, de los quince nombres que difundió, solo cuatro son mujeres.

Se trata de Herlinda Castillo Aguado, regidora con licencia que ocupa la Tesorería Municipal; la directora de Desarrollo Económico, Cristina Esqueda Álvarez; Ana Luisa Pliego Vázquez, titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano; y Anabel Chagoya Vargas, directora de Recursos Humanos.

Una quinta mujer que se encuentra dentro de la administración es Elizabeth Rodríguez Huichapa, quien fue nombrada encargada de despacho dentro de la Contraloría Municipal.

En Celaya, las mujeres representan el 60 por ciento

Las mujeres ocupan hasta el 60 por ciento de los cargos en la administración municipal de Celaya, además que dos terceras partes tienen representación en el Ayuntamiento, porque no son relegadas por género o perfil, pero no todas tienen disposición de tiempo.

Foto: especial

El Ayuntamiento 2021-2024 tendrá a 10 mujeres en el cabildo, una síndica y nueve regidoras. Además de las 12 dependencias centralizadas, la mitad son mujeres como: Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Servicios Municipales, DIF, Salud e Instituto de la Mujer.

Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, negó que en su gobierno se cierren las puertas a la mujer o se tenga preferencia por los hombres, porque asignarlas a un cargo público no es por tema de capacidad.

“No estoy de acuerdo que por género debe haber mitad y mitad, la mujer no debe ser tratada con preferencias por ser mujer, ella se destaca por su gran capacidad de trabajo, es la más comprometida”.

El Alcalde aseguró que propuestas para el cargo público de mujeres hay muchas, pero ellas mismas lo rechazan al no disponer del tiempo que demanda la administración al entrar a las 8:00 de la mañana y salir hasta que se acabe el trabajo.

“Lo que pasa que es difícil en mujer encontrar la disposición para que vengan a entregarse a tiempo completo, porque la mayoría tiene un muy buen perfil, pero están limitadas por compromisos de madres y esposas”.

En la administración pasada, las mujeres tenían menos direcciones al ocupar solamente el DIF, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social y Educación. Mientras que en el Ayuntamiento eran una síndica y cinco regidoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO