- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, puso a discutir al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Representantes de los partidos políticos pedían que se iniciará un procedimiento sancionador de oficio contra el alcalde de Cuévano, pero no encontraron eco.

Fue el representante del partido Fuerza por México, Jesús Paz quien llevó a la mesa el tema de Alejandro Navarro, al cuestionar a la presidenta de la Comisión de Quejas, la consejera Sandra Liliana Prieto de León si hay elementos suficientes para que se inicie una queja de oficio contra quien busca la elección consecutiva y se tomen las medidas correspondientes.

La consejera señaló que se necesitaría tener mayores elementos para iniciar la queja de manera oficiosa pues lo que se ha señalado en el Consejo sólo son manifestaciones. No obstante, dijo que revisará el tema detenidamente.

La respuesta provocó una discusión de más de una hora pues los representantes de los partidos de Fuerza por México, PRD, PRI y Morena, aseguraron que existen los elementos suficientes para que se investigue de oficio a Alejandro Navarro.

“Enfrenta cuatro quejas de violencia de género, tenemos lo que circula en redes, los mentados Tik Tok y en tres sesiones se ha denunciado las irregularidades de Alejandro Navarro que pretende reelegirse, además de que reparte despensas. Indicios ya tenemos para que hoy de oficio se inicie la queja contra este sujeto trasgresor”, señaló José Belmonte Jaramillo representante del PRD.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez explicó que la ley electoral y el reglamento establece que es competencia de la Unidad Técnica Jurídica conocer de quejas e iniciar los procedimientos sancionadores.

“Para iniciar cualquier procedimiento se requieren varios elementos indiciarios mínimos que den pauta para iniciar la investigación, hechos reales.

Sin emitir un pronunciamiento, me parece que la petición es improcedente porque no hay principio de prueba y de manera desahogada de los hechos, se habla de manera general, el Consejo no puede ordenar que se inicie de oficio”.

Las consejeras Sandra Liliana Prieto y Beatriz Tovar secundaron al presidente consejero

al considerar que la petición no es procedente.

“Lo que haré será dar vista a la Unidad Técnica Jurídica con un pronunciamiento, porque vista nada más, porque no tengo pruebas ni evidencia de lo que se comenta, y que ahí se determine lo procedente”.

El representante del PAN, Emmanuel Jaime Barrientos salió a la defensa de Alejandro Navarro, al señalar que un video en redes sociales no es suficiente para suponer que se comete una violación, “una cosa es la irregularidad y otra que no nos parezcan las conductas de una persona.

El perredista, se quejó porque dar vista a la Unidad Técnica es como “la llamada a misa”, por lo que insistió en que se sometiera a votación la propuesta y se investigará a Alejandro Navarro.

“Hay evidencias, ahí están las fotografías entregando despensas con un taloncito con su nombre, ahí está el equipo del DIF con chalecos del DIF y atrás el nombre de Alejandro Navarro, ahí están los demás elementos en expedientes, ahí están los videos en redes sociales, este último que es una bofetada a la sociedad, son servidores públicos, bonito show la presidenta honorifica del DIF municipal bailando en una cantina, qué ejemplo para los niños, la sociedad y la familias y todo para qué para agandallarse la reelección”.

Indicó que si el Consejo General no tiene facultades para iniciar un procedimiento, Alejandro Navarro se seguirá burlando de los órganos electorales y de los partidos de oposición “y que siga haciendo sus payasadas de Tik Tok, mañana abre el circo Navarro y familia, tenemos que abrir procedimiento sancionador”.

La representante de Morena, Magaly Segoviano Alonso reprochó que el Consejo General del IEEG no pueda ordenar que se inicie una investigación de oficio cuando es su responsabilidad atender y dar el cauce a las quejas.

“No es posible que este presidente municipal que función única es gobernar para servir al pueblo y se sirva del pueblo para tener popularidad, como Instituto al no atender las denuncias y señalamientos que se hagan para tal o cual persona, son de cierta manera copartícipes por permitirle burlarse del pueblo a costa del recurso público”.

Enfatizó que el Instituto Electoral tiene la responsabilidad de garantizar un piso parejo para todos.

Tras la intensa discusión y a pesar de la insistencia de los partidos de oposición, la propuesta no fue sometida a votación porque el Consejo General no tiene las atribuciones para iniciar un procedimiento sancionador, y le corresponde a la Unidad Técnica Jurídica a quien se le dará vista del tema para que determine lo conducente.

Más noticias

Comentarios

spot_img