- Publicidad -
viernes, octubre 11, 2024

Pasaron 25 años y no hay justicia para víctimas del “Domingo Negro”

Celaya, Gto. El Juzgado Quinto de Distrito nunca emitió una sentencia condenatoria que garantizara la reparación del daño, y después de 25 años, no hay justicia para las familias ni para las víctimas del “Domingo Negro”.

Juan Martínez, uno de los abogados y miembro del “Movimiento Ciudadano de Celaya”, expuso que en 1999 se había determinado el pago de 26 mil pesos por cada persona fallecida, y de entre 15 mil y 150 mil pesos para los lesionados.

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

En el expediente figuraban 72 fallecidos y apenas 70 heridos, pero el juzgado no gestionó el cobro de la reparación del daño, y no se entregó ninguna indemnización a las víctimas.

El Gobierno Municipal de Celaya ha ayudado a los lesionados con la condonación del pago del impuesto predial y del servicio de agua potable, además de sufragar algunos gastos para la operación de tres personas.

Ernestina Lizardi fue recientemente operada, pero aún faltan por ser atendidos Leonardo Castañeda, de una pierna, y Rosalía Tamayo, de la rodilla. Se espera que la próxima administración municipal libere los recursos para que puedan ser intervenidos.

“No ha habido justicia, la aplicación de la justicia quedó pendiente. Sí hubo una sentencia condenatoria; Angélica Vargas fue la única responsable, de acuerdo con el juicio. Cumplió seis años y cuatro meses de cárcel, ya salió, pero no hubo reparación del daño”, afirmó Martínez.

Juan Martínez. Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

El abogado reiteró que correspondía al Juzgado Quinto de Distrito utilizar todos los recursos, pero nunca lo hizo y nunca logró cobrar las indemnizaciones establecidas a los responsables señalados.

¿Cada vez se olvida más esta fecha entre los celayenses?

Sí. El gobierno apostó al tiempo. Cuanto más tiempo pasa, menos se acuerdan de la situación, pero queremos organizar este tipo de eventos, como un rosario, para que los ciudadanos no lo olviden, para que los celayenses no lo olviden.

Hubo 72 muertos y más de 350 heridos por las cuatro explosiones en Abarrotera Celaya, pero la venta de pirotecnia en cada evento festivo y fiestas patronales sigue siendo común, a pesar de la veda impuesta en el municipio.

“No puede quedar así. Debe haber mayor control sobre la venta de juegos pirotécnicos, que se vende de manera indiscriminada, y parece que ya se nos olvidó todo el daño que causó.”

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

¿Por qué no hubo justicia?

“Porque estuvieron involucradas las autoridades: el gobierno municipal, el gobierno del estado, el ejército, fiscalización… hubo muchos involucrados en lo que ocurrió durante las explosiones.”

Persiste el dolor por el “Domingo Negro”

Se conmemoran 25 años del fatídico “Domingo Negro”, pero la sociedad de Celaya parece sufrir de amnesia, ya que, a pesar del tiempo transcurrido, aún queda una estela de dolor.

Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad, expresó que, a pesar de los 72 fallecidos y 380 lesionados, este suceso lamentablemente no ha permeado en la memoria ni en la conciencia de gran parte de la población.

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

“Es muy común en Celaya seguir escuchando detonaciones de pirotecnia. Me parece que todavía hay mucho por hacer, hay que seguir creando conciencia, especialmente para las nuevas generaciones. Es necesario contarles qué fue lo que sucedió en Celaya; es parte de una crónica terrible”, dijo el cronista.

Amate Zúñiga calificó las explosiones del “Domingo Negro” como el acontecimiento más dramático de Celaya en la época contemporánea.

Fernando Amate Zúñiga

“No tengo duda de ello. Desafortunadamente, ha habido omisiones por parte de diversos actores que deberíamos estar atentos a este tema, y me incluyo”, agregó.

A pesar del tiempo transcurrido, el cronista exhortó a las autoridades a que atiendan a las personas que aún sufren graves secuelas, y resaltó que, siendo una conmemoración de carácter religioso, la fe debería cumplir con la función de consuelo para los deudos.

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

Amate Zúñiga afirmó que, más allá del tema legal, el Gobierno Municipal debe considerar esta tragedia desde una perspectiva social y cívica, ya que debería dejar lecciones. Sin embargo, aún hoy, hay menores de edad que sufren amputaciones de dedos por manipular pirotecnia.

“Es una veda vigente, no se ha derogado, y en este caso, deben activarse los mecanismos que la ley contempla para inhibir este tipo de acciones”, subrayó.

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

—¿Debería Celaya guardar luto municipal cada 26 de septiembre?

“Los deudos te dirán que sí, a pesar del tiempo transcurrido. Sin embargo, no fue un acto de heroicidad, fue un accidente. Un accidente terrible que esperamos nunca se repita. Los lutos municipales, estatales o nacionales están reservados para otro tipo de hechos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO