- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

PDHEG pide abstener uso excesivo de fuerza contra libertad de expresión en León

León, Gto. Dadas las detenciones y agresiones en la manifestación feminista del sábado pasado, la Procuraduría General de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHEG) solicitó al alcalde Héctor López Santillana y dependencias municipales garantizar Medidas Precautorias, con las siguientes obligaciones:

1. Abstenerse de atentar, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza, contra las personas que ejercen sus derechos de reunión pacifica, expresión y asociación.
2. Proteger a quienes ejercen dichos derechos de los posibles abusos que puedan cometer las y los agentes estatales y no estatales.
3. Asegurar el cumplimiento de los derechos involucrados, a través de la adopción de medidas positivas para prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.

Luego de que al menos cuatro reporteras de medios locales en fueron agredidas por mujeres policía, y másdde 20 personas fueran detenidas durante la manifestación en protesta por la agresión sexual a manos de un policía, que sufrió y denunció públicamente la joven Evelyn “N”, la PDHEG informó que emitió Medidas Precautorias “para que las autoridades municipales de León, respeten y garanticen los derechos a la libertad de manifestación y expresión, en particular, frente aquellos casos en que se vean involucradas mujeres.

En seguimiento a los hechos que se presentaron el pasado sábado al concluir una manifestación, y que derivaron en el Expediente de Queja 108/2020-A, la PDHEG también solicitó que se dé pleno cumplimiento al Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos, así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, firmado por el Municipio de León el pasado 23 de julio.

Y dados los incidentes con algunas comunicadoras, durante la manifestación, se requirió que se brinde la protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de manifestaciones, pues:

“… adquieren de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos un tratamiento reforzado obedeciendo a la naturaleza e importancia de sus funciones, así como los consabidos riesgos que ello implica en las sociedades contemporáneas”.

La PGDHEG apuntó que las autoridades municipales tienen de plazo hasta este miércoles para informar a esta institución, sobre la aceptación de las medidas precautorias dictadas a través del oficio SPL/243/20.

“Desde el ámbito de los derechos humanos, las manifestaciones pacíficas lejos de tener una connotación represiva o disuasiva, se deben desenvolver en un entorno seguro.

En el caso de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, gozan de un esquema especial de protección que deriva del derecho internacional de los derechos humanos, toda vez que su tarea es fundamental, para el acceso a la información por parte de la sociedad”, se detalla.

El expediente en la PDHEG

A través de un comunicado se informa que desde la noche del sábado 22 de agosto se realizó la apertura oficiosa de Expediente de Queja 108/2020-A, contra la Secretaría de Seguridad Pública de León, como autoridad señalada por las activistas y periodistas agraviadas.

Al respecto se solicita el Informe General a la Secretaría de Seguridad Pública de León, con un plazo de 48 horas para su entrega; el aseguramiento de las imágenes del C4, en relación a los hechos, así como la documental generada por la detención como lo son: Partes Informativos y Diligencias de Calificación de Falta.

Ya en la mañana del domingo 23 de agosto, se hizo contacto con periodistas que denunciaron públicamente agresión durante la cobertura de la manifestación del día anterior. Por lo que se acordó que lunes 24 se presentarían físicamente en las instalaciones de la PDHEG en León, para ratificar su queja.

El mismo día, se hizo contacto con dos personas que recibían atención médica en el Hospital Materno Infantil, en donde se recabó la comparecencia de las agraviadas. Y posteriormente se solicitó información a la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Atención a la Mujer.

El mismo día se tuvo contacto con la Oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con sede en Aguascalientes, para la atención a estos hechos.

Durante la mañana del lunes 24, en las oficinas de la PDHEG en León se recabaron las comparecencias de las cuatro periodistas quienes ratificaron su queja y solicitaron las medidas para el ejercicio de su profesión libre de violencia.

El lunesttambién se solicitó a la Fiscalía Regional de León se expidieron copias del expediente que se generó con motivo de las denuncias presentadas por dos de las personas agraviada. Y de igual manera, se solicitó a la Dirección del Hospital Materno Infantil de León, copia de los expedientes clínicos de las personas que fueron atendidas en ese lugar.

Este martes 25 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de León entregó el Informe solicitado por el organismo donde consta la identificación y localización de las 23 personas detenidas, el sábado en la noche. Y también se entregó el material videográfico solicitado.

Derivado de la recepción de este Informe, el organismo giró carta invitación a las personas detenidas el día de los hechos para ratificar su queja.

Finalmente se dijo que la PDHEG dictó la medida precautoria al Municipio de León, a efecto de que se garanticen los derechos de libre manifestación y expresión, en especial cuando se trate de mujeres.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img