- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

PDHG recomendó que el secretario de seguridad rinda disculpa pública por caso ‘Evelyn’

León, Gto. Derivado del expediente por el acoso sexual que ‘Evelyn’ sufrió en agosto de este año por parte de policías municipales, el municipio ya recibió al menos siete recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Entre las recomendaciones, destaca la disculpa pública por parte del Secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, el cual de acuerdo a Marco Antonio García Monzón, director de Gobierno, se realizará próximamente.

Durante la Comisión de Gobierno de esta mañana, se informó que dentro del periodo del 20 noviembre al 18 de diciembre, se reportaron 16 recomendaciones que corresponden a 5 expedientes, entre los que destaca el caso de ‘Evelyn’.

Foto: archivo

El expediente 103/20-A refiere el caso mencionado, donde la mujer en un primer momento denunció a través de redes sociales y una semana después se realizó una marcha feminista para pedir justicia y derivó en más agresiones y acoso sexual por parte de policías a más de 20 mujeres, además de cuatro reporteras que cubrían las detenciones arbitrarias de los elementos.

Por dicho expediente, la PDGH recomendó al Municipio brindarle atención médica y psicológica, desarrollar un programa municipal de derechos de mujeres, capacitar a los cuerpos de policía para evitar violencia de género específicamente el relativo a violencia sexual, así como trámites para la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas en Guanajuato de la Comisión ejecutiva local.

Asimismo un evento donde Mario Bravo Arrona rinda una disculpa pública, además que todos los documentos oficiales del municipio tengan la leyenda : “La administración pública de León, y las personas que formarnos parte de ella, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

Respecto a este caso y lo que se derivó en la marcha feminista del 22 de agosto, el pasado 19 de noviembre, representantes de Amnistía Internacional México se reunieron con el alcalde, Héctor López Santillana, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, para pedir mayor información al respecto y formar parte de una investigación a nivel nacional sobre detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual por parte de policías en las marchas feministas.

León fue la primer ciudad a la que Amnistía Internacional México pidió información para dicho estudio, debido a que entre otras circunstancias, el caso de ‘Evelyn’ y los abusos en la marcha del 22 llamaron la atención a nivel nacional.

Otros expedientes con recomendaciones

De los demás expedientes correspondientes a otros casos, el segundo bajo el folio 57/20-A contiene tres recomendaciones al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), entre los que destaca que su titular, Amador Rodríguez Ramírez, elabore un programa de trabajo para tener un entorno laboral libre de violencia, así como capacitación en derechos humanos para tener un trabajo digno.

Al respecto, el titular de la paramunicipal refirió que se aceptaron las recomendaciones y explicó que desde este año previo a la denuncia se tuvo una capacitación a todo el personal en materia de derechos humanos, así como se separó de cargo a Manuel Acosta Gómez, a quien dos quejosas denunciaron.

El tercer expediente es el 41/20-A respecto al procedimiento discplinario de dos elementos de policía.

El cuarto es el 227/19-A para que se capacite a los jueces cívicos y al personal de custodia adscrito a las delegaciones de policía en materia de buenas prácticas sobre los derechos de las personas privadas de su libertad.

Y el quinto es el 24/20-A , donde se emitieron cuatro recomendaciones dirigidas a capacitación del personal de juzgados cívicos por violación al derecho de libertad de expresión, derecho a la seguridad jurídica y violación a la libertad personal.

De manera general, señalaron que del 10 de octubre del 2015 al 18 de diciembre del 2020, el Municipio ha recibido 217 recomendaciones, de las cuales se aceptaron y cumplieron 168 y hay 49 pendientes de cumplimiento.

Por su parte, la regidora panista Ana María Esquivel pidió a la SSPL que las sanciones para policías que no actúen de manera adecuada se endurezcan.

Y finalimente la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, pidió que se tenga una reacción inmediata porque muchos de los casos quese presentaron en la Comisión de Derechos Humanos son del 2018 y otros del año pasado, por lo que señaló que si pasa un año y se sancionan así a los cuerpos de seguridad no es efectivo.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí