- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Pénjamo: Alcalde defiende reapertura de primeros 100 comercios establecidos

Pénjamo, Gto. El alcalde, Juan José García López defendió la reapertura de los primeros 100 comercios establecidos, a cuyos propietarios, señaló, se les supervisa el cumplimiento de protocolos de sanidad para evitar contagios durante la fase 3 de COVID-19.

García López Precisó que está dispuesto a recibir al personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que revise las medidas sanitarias y de considerarlo conveniente que sancionen; aunque destacó que el verdadero conflicto es que hay municipios de la entidad que no han acatado los cierres temporales a negocios al cien por ciento, y eso crea descontroles.

“Yo tenía cerrado y permito que se abran los negocios, pero controlados y con un protocolo, cuidando todas las medidas, medidas que ni siquiera en Abasolo, Cuerámaro, Irapuato, el mismo León, ni siquiera observan esas medidas que están observando mis comerciantes.

No estoy en desacuerdo, está bien, cómo bien dijo el secretario (Daniel Díaz): que venga la Cofepris, que revise y si hay un riesgo, que cierre y que sancione”.

Y es que el lunes pasado, al ser cuestionado sobre este tema, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG) Daniel Díaz Martínez declaró que es responsabilidad compartida la contingencia de COVID-19, de los tres niveles de gobierno;  por lo que precisó que cada alcalde conoce las particularidades de su municipio, pero a través de la Dirección General Contra Riesgos Sanitarios al igual que Cofepris desde la Federación, suspenderían actividades de identificar que algún giro comercial, académico o cultural, viola las recomendaciones y pueden ser sujetos a sanciones conforme a la ley.

El munícipe aseguró que dará continuidad al Plan de Reactivación Económica que arrancó el pasado 18 de mayo con la reapertura de negocios establecidos, y continuará el 22 de mayo con comercios semifijos, para concluir 27 de mayo con comercios ambulantes.

No obstante, también dijo que al igual que los comerciantes, también está consciente que de ascender la curva de contagios, habría que proceder nuevamente al cierre, acuerdo que está firmado.

También apuntó que los contagios registrados se encuentran en una comunidad de Santa Ana Pacueco, cuyos habitantes generalmente recurren a La Piedad, Michoacán para compras y servicios, destacando que ahí tampoco se ejercieron medidas.

Se detalló que la gente ocupa hacer compras o algún servicio, y debido a qué en Pénjamo se cumplió con el cierre de todo tipo de giros, incluso de tiendas como Bodega Aurrera, Coppel y Elektra, los ciudadanos se desplazan a municipios aledaños, donde todo continúa normal, lo que afecta a los comerciantes penjamenses, quienes reprochan precisamente que cada autoridad municipal enfrenta la pandemia con diferentes medidas.

García López explicó que habrá que aprender a vivir con el coronavirus, pues llegó para quedarse y no se resolverá mañana o pasado mañana, mientras no haya una vacuna o tratamiento específico, por lo que las personas en general tendrán que cambiar y adoptar costumbres y hábitos.

Cabe destacar que pese a las aperturas, se sigue promoviendo a los ciudadanos quedarse en casa, solo se permite el 30 por ciento de la capacidad de los camiones del transporte público, pero además de filtros de control, también en comercios se solicitó una serie de medidas, que va desde sana distancia hasta el obligatorio uso de gel antibacterial y cubrebocas; mientras que, los empleados tendrán que portar caretas, de no contar con protecciones de atención al cliente.

Han aumentado casos de violencia contra menores

De acuerdo con el alcalde, Juan José García hay un problema más que se deriva del confinamiento y del que pocos están al tanto, pues Pénjamo no es la excepción, ya que han incrementado los reportes de niños y niñas que son víctimas de violencia.

“Ahí está el DIF, cuánta gente no hemos resguardado por el mismo hacinamiento en que viven; los casos que se denuncian es la punta del iceberg, el verdadero problema ni se denuncia”.

Además del resguardo de 10 menores, que consideró sí es exagerado, el munícipe agregó que tiene documentados los casos de violencia intrafamiliar, que incluso se multiplicaron.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img