- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022

Pénjamo padeció ola de desapariciones en 2020; casos comienzan a surgir, advierte colectivo

Guanajuato. En 2020 se reportó una racha de personas desaparecidas en el municipio de Pénjamo. La mayoría, jóvenes entre los 20 a 34 años de edad.

Al menos 30 familias de víctimas en Pénjamo forman parte del colectivo Una Promesa por Cumplir, quien tiene actualmente 60 casos de diferentes municipios de la zona Laja-Bajío.

Foto: especial

La integrante del colectivo, Naylea Carreño, comentó que de estos jóvenes, al menos 10 por ciento, fueron privados de la libertad y probablemente reclutados de manera forzosa por grupos delictivos.

A dos años de su creación, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó que tienen un registro de hasta 2 mil 400 personas desaparecidas en la entidad. En este periodo se han localizado 600 con vida y 345 sin vida.

Las personas localizadas con vida son hombres y mujeres con un rango de edad de los 16 a los 21 años.

“De 2020, de colectivos todos los casos son de Pénjamo y creo que solo es uno de 2017, y en el colectivos hay 34 familias de Pénjamo (…) Las desapariciones van más en ese sentido por juntarse con quien no debían y por saber cosas de más. El 10 por ciento para hacerlos trabajar con ellos”.

Foto: Enrique García, Zona Franca

La buscadora expuso que si bien las desapariciones siguen constantes en Guanajuato, sí observaron que en 2020 y principios de 2021 muchos casos al principio no se denunciaban porque las familias tenían miedo, ahora ya se acercan a colectivo y en varios casos ya hasta han presentado denuncia.

“Siguen reportando desapariciones en la zona Laja-Bajío, pero siento que no como en años anteriores y te habló del 2020. Ahora se ha mantenido (…) Ahora vemos que las personas se acercan más a los colectivos y van perdiendo el miedo, y ya presentan más denuncias”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img