- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Pénjamo: Policías realizan paro laboral; acusan a comandante de hostigamiento y acoso

Pénjamo, Gto. Durante más de cuatro horas, los elementos de la Policía Municipal encabezaron un paro laboral para exigir la destitución del subdirector operativo Antonio Raya González, a quien acusaron de malos tratos, hostigamiento e incluso lo responsabilizan de agresiones cometidas a personas arrestadas, a quienes aparentemente el mando ordena ‘sembrarles’ sustancias tóxicas.

A la manifestación se sumó la queja de una oficial, quien señaló ser dada de baja sin motivo alguno y ser acosada sexualmente por el funcionario.

El alcalde, Juan José García López  precisó que ante las quejas se procedió a la rotación de mandos, acuerdo al que se llegó con el grupo de uniformados. Además, señaló que las horas del paro fueron cubiertas con la ayuda de la Guardia Nacional.

La manifestación

Fue a las ocho de la mañana que, dentro del edificio de Seguridad Pública, los policías se reunieron para solicitar hablar con el munícipe, a quien también le extendieron un pliego petitorio.

Los oficiales denunciaron que, sin motivo alguno, el ‘comandante Raya’ como lo identifican, ha hecho amenazas, suspensiones y en algunos casos que se les impide el acceso a las instalaciones, para que acumulen faltas y por consecuencia sean dados de baja por abandono de trabajo.

Señalaron que, de haber una detención hecha por el mando, éste manda llamar a otros elementos ajenos al sector para que presenten a la persona que queda bajo arresto, sin responsabilizarse del informe policial homologado, una forma que precisaron es para deslindarse de su responsabilidad, por cualquier repercusión.

También los inconformes, mencionaron que se les ha pedido que ‘sembrar’ sustancias ilegales a los detenidos infractores, quienes refieren han sido agredidos a golpes por ordenes del comandante, que también ha sido participe.

Arrestos a civiles sin que haya alguna causa, ordenes de no portar arma larga para después retractarse y sancionarlos por no contar con el equipo completo y movilizar turnos, en lo que policías con poca experiencia son enviados a las zonas de conflicto, son algunas más de las acusaciones hechas por los uniformados.

Le dan de baja a mujer policía señala acoso sexual.

Un elemento dijo que fue dada de baja injustificadamente, tras ocho meses de haber estado trabajando dentro de la corporación.

“Le puse una demanda de acoso sexual se quiso aprovechar, me dio de baja sin ningún motivo, yo no tenía ningún arresto, ninguna falta administrativa, estuve trabajando ocho meses sin ninguna queja de mis mandos y me dio de baja nada más porque sí”.

“El 16 de diciembre, ese día yo me presente a mi trabajo, me sacaron de formación ya con mi equipo, hicieron que entregara mi equipo, iba saliendo y el escolta de él me llamo, me dijo que el comandante quería verme en su oficina, ahí me hizo insinuaciones sexuales, más yo no accedí, le dije que iba hablar con el presidente, me dijo que no que por mi conducta no se me iba a respaldar”.

Refirió que hay una restricción para que no se le acerque, pero aún así la ha seguido y la detiene valiéndose de los operativos de alcoholimetría.

La policía mencionó que tiene cuatro meses sin trabajo y ante la demanda que interpuso, se tuvo que firmar un convenio, pues nadie quiso hablar por temor, pero su denuncia sigue en la Procuraduría de derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG)

Horas después el alcalde, Juan José García López se acercó se reunión con los elementos, donde le leyeron el pliego petitorio, en donde además de la destitución, pidieron un nuevo mando que cumpla con el perfil y además que se garantice que no habrá represalias.

Pidió a los uniformados, que el turno de servicio retomara sus labores, a lo que se negaban los policías.

Por salud laboral se llegó al compromiso de hacer una rotación de mandos: alcalde

En entrevista, el munícipe dijo que por salud laboral se llegó a una rotación de mandos, y tras una reunión se resolvió que el encargado de despacho sería el comandante Anaya.

“Esas horas que duró el paro de os elementos de Seguridad Pública recibimos el apoyo de la Guardia Nacional” destacó.

Mencionó que hubo patrullaje en lugares estratégicos y se cubrió la seguridad durante alrededor de cuatro horas.

García López recomendó a los elementos, que, de haberse sentido violentados, presentaran su denuncia correspondiente, pues dijo no es autoridad para sancionar ese tipo de conductas.

“Que no se quede en un video, presenten denuncia ante la instancia correspondiente, yo no soy quien para sancionar esa conducta”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img