- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Perder el miedo y no revictimizar a desaparecidos, invitación de Caravana a guanajuatenses

San Luis de la Paz, Gto. El coordinador General de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas, Julio Sanchez Pasillas, a su paso por el municipio de San Luis de la Paz, hizo un exhorto a los ludovicenses y en general a los guanajuatenses, para dejar a un lado el miedo de buscar a sus familiares desaparecidos y un llamado a la sociedad para evitar la revictimización.

El activista calificó al municipio de San Luis de la Paz como un poco más pacífico que otros lugares que visitaron en esta semana, donde incluso se pudieron sentir amenazas “veladas”, pero que hacen sentir miedo.

“Yo daría dos mensajes, uno, que pierdan el miedo porque hay mucha gente que por miedo no ha salido a buscar a sus desaparecidos (…) Tambien le pedimos a la sociedad que no juzgue a la ligera, la sociedad suele revictimizar a las víctimas, es decir a veces para algunas personas de la sociedad es muy sencillo decir, por algo se los llevaron, algo andaban haciendo, siendo que nuestros hijos…”.

“Mi hija que desapareció hace 9 años y medio era una estudiante de ingeniería. era una persona totalmente normal y así la gran mayoría de las personas eran totalmente normales y su vida o su trayectoria fue truncada de un día para otro”, explicó.

En días pasados la Caravana visitó los Ceresos de Irapuato y de Valle de Santiago, así como el municipio de León, para realizar búsquedas en vida de personas, y hasta el último reporte se tuvieron 17  posibles positivos, es decir información de personas que afirmaron estar en contacto con alguno de los familiares extraviados.

Sanchez Pasillas comentó que hubo 11 posibles positivos muy fuertes en el Cereso de Irapuato, cuatro más en el Cereso de Valle de Santiago así como 2 positivos más en el Servicio Médico Forense (Semefo), aunque estos dos, muy débiles.

En este escenario, el coordinador apremió a la sociedad a que se una, pues dijo “no queremos que haya un desaparecido más en Guanajuato, ni en ninguna parte del país, porque no queremos que a la sociedad le suceda lo que nos sucedió a nosotros”.

En San Luis de la Paz actualmente se cuenta un total de 60 investigaciones en el expediente de personas desaparecidas, y ninguno de ellos ha sido resuelto por las autoridades ministeriales.

Más noticias

Comentarios

spot_img