- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Pérdidas económicas por Covid – 19 en la entidad será mayor a las de la Influenza de 2009

Con información de Alfonso Ochoa

Guanajuato, Gto. No es la primera vez que Guanajuato enfrenta una contingencia sanitaria; en 2009 surgió un nuevo virus: la influenza AH1N1, que dejó un daño muy importante a la economía local del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto la afectación, es decir, de 2 mil 150 millones de pesos.

El 20 de mayo de 2009, cuando comenzó a disminuir la epidemia del virus H1N1, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana dijo que la semana del paro técnico representaría una disminución del PIB del 0.5 por ciento, lo que señaló en entrevista a medios locales.

Foto: especial.

En 2009 el PIB de Guanajuato fue de 433 millones 192 mil 243 miles de pesos; esto es 433 mil 192 millones 243 mil pesos, por lo que solo el paro técnico decretado por la epidemia de influenza el estado de Guanajuato habría perdido cerca de 2 mil 150 millones de pesos.

En 2009 fue un año de recesión económica para el país y para el estado, principalmente por la desaceleración de la economía de los Estados Unidos y por factores como el de la epidemia de influenza. En 2008, el PIB del estado de Guanajuato fue de 438 millones 296 mil 679 miles de pesos; esto es poco más de cinco mil millones de pesos más que en el 2009.

Así, aunque el problema de la influenza afectó de manera importante a la economía del estado, no fue tan grave como puede provocar la pandemia de coronavirus, pues la influenza comenzó a disminuir a un mes de decretada la contingencia sanitaria, la que solo implicó una semana de paro técnico, así se señala en una nota de El Correo del 23 de mayo de 2009.

El problema se comenzó a tratar en los medios locales a partir del 24 de abril de 2009; el periódico citado señalaba en su nota principal: Brote de Influenza es Epidemia; Alerta SSA por nuevo virus, cuatro muertos y 13 contagiados en el país.

Un día después el Jorge Armando Aguirre Torres, secretario de salud de Guanajuato, informaba que no había influenza en el estado y en una nota nacional, de El Universal, se señalaba que: Se advierte pandemia, se prevé entre 21 mil a 117 mil defunciones en todo el país, y hospitalizaciones de entre 80 mil a 352 mil personas.

El lunes 27 de abril se informó que murió el primer guanajuatense por influenza, un hombre vecino de San Luis de la Paz; ese mismo día se informaba que se suspenderían las actividades en el Distrito Federal y al día más de un millón de alumnos de todos los niveles dejaron de ir a clases, por determinación oficial.

El dos de mayo el presidente de la asociación de bares y cantinas de León, Javier Quiroga López, dijo que por la semana de paro por la influenza, se perderían 30 millones de pesos, y que podrían quedar sin empleo tres mil 700 personas.

A pesar de la contingencia hubo dueños de bares y restaurantes que se negaron a cerrar, y hubo afluencia de turistas; otro de los efectos fue que cayó la venta de carne de cerdo, pues se afirmaba que esta trasmitía el virus de la influenza.

En aquella ocasión también hubo advertencias de sanciones a establecimientos como farmacias por abusos al consumidor, por incrementar hasta en 70 por ciento el costo de los cubrebocas; las multas se dijo eran de tres a 30 mil pesos.

El seis de mayo, el secretario de hacienda del gobierno federal, Agustín Carstens, informó que las pérdidas económicas generadas por la influenza eran de 30 mil millones de pesos, y que ello provocaría una contracción económica de 0.3 a 0.5 por ciento, y que se esperaba que en el segundo semestre del año habría una rápida recuperación económica.

El 26 de mayo, el alcalde, Eduardo Romero Hicks señaló que el municipio perdió por la influenza, tres millones 128 mil pesos, por la baja en la afluencia al museo de las Momias, el pago de extensión de horarios en bares y cantinas y por cobro de derecho de piso, al disminuir el comercio y la actividad en los llamados antros.

El daño que se presume podría dejar el coronavirus a la economía podría ser mucho mayor, tan solo en la capital se estima una pérdida de más de 15 millones de pesos por el cierre de las Momias, y la condonación del cobro de derecho de piso, así como la extensión de horarios en bares, de abril y mayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO